Son varias las opciones propuestas.
[caption id="attachment_30236" align="alignleft" width="300" caption="El acuerdo conformará el nuevo gobierno"]
[/caption]
El resultado de las elecciones del pasado domingo, en las que ningún partido obtuvo mayoría absoluta, obliga a los distintos partidos con representación municipal a pactar la forma en la que quedará constituido el gobierno el próximo 11 de junio. Hasta el momento ha habido reuniones bilaterales entre las cuatro formaciones políticas.
El candidato del Partido Popular, Jorge Sedano, se han reunido este martes con el candidato del PSOE, Toni Francés. Representantes del Bloc se han reunido con representantes del PP. Para el miércoles se ha programado el encuentro de Sedano con el candidato d’EU, Paco Agulló. También ha habido contactos entre Francés y Agulló.
Las posiciones, por el momento, continúan como en la noche electoral.
Sedano ha afirmado que “con un tripartito ese futuro está en peligro”. El PP ha manifestado “la conveniencia de liderar los acuerdos a los que se pueda llegar, teniendo siempre muy presente la importancia y la representatividad de cada uno de los grupos políticos”, lo que parece que indica que el Partido Popular se inclina por un pacto a dos o bien por un gobierno en minoría que, como ha afirmado Sedano, pueda “llegar a acuerdos puntuales sobre proyectos importantes”.
Un pacto PP-PSOE parece inviable, ya que Toni Francés ha recordado que es su intención que el futuro gobierno sea de izquierdas para el que se postula como alcalde.
La Alcaldía va a ser, sin duda, una de las principales cuestiones que tendrán que acordar los portavoces de los partidos con representación en el Ayuntamiento, ya que tanto PP, como PSOE y Bloc opinan que su candidato debe ser el próximo alcalde.
El candidato del Bloc, Rafa Carbonell, ha vuelto a recordar que su primera opción sería un gobierno de concentración con todas las formaciones políticas en el que él sería el alcalde, aunque ha manifestado que en todo caso apoyaría un gobierno de progeso, como se comprometió en la campaña electoral.
Esquerra Unida es la única formación que no reivindica la Alcaldía. Su candidato, Paco Agulló ha asegurado que prefieren un gobierno PSOE-Bloc-EU. En la negociación incorporarían cuestiones sociales y de participación de su programa.
En la encuesta de la portada de pagina66.com, la opción más votada es la de un gobierno PSOE+Bloc+EU, con la mitad los votos, mientras que el gobierno en minoría del PP es el preferido para cerca del 20% de los participantes. En el primer día de la encuesta han votado 200 personas.

Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107