Artículo de Jorge Sedano, Alcalde de Alcoy.
Es viernes son ya casi las 12 de la noche y confieso que hoy, a estas horas, estoy contento, satisfecho, pero un poco cansado y con sueño, algo inusual en mí, según mi esposa, que siempre sonreía con el anuncio de “Pilas Duracel” porque dice que a mí nunca se me agotan las pilas y ella casi siempre tiene razón. Esta noche me he sentado al teclado del ordenador porque algún impulso interior me empuja a escribir, quizás porque ha sido una semana muy dura de trabajo o simplemente porque, como ser humano, necesito transmitir, sin más, lo que pienso abiertamente.
Lo cierto es que ha sido una semana trepidante, frenética e intensa de trabajo. Ha sido la semana donde el Boulevard se ha hecho realidad, donde el puente del viaducto está en la recta final, la semana donde le he arrancado, nuevamente, y sin titubeos, el compromiso formal al Ministerio de Interior de que la Guardia Civil de Tráfico se quedará en Alcoy y muchas otras cosas que ahora no vienen al caso.
Hace apenas unas horas que ha terminado, posiblemente, el pleno más importante que yo recuerde en la última década. Hoy hemos aprobado en Pleno el documento urbanístico definitivo para que en Alcoy, entre otras muchas cosas importantes, salga adelante el proyecto del parque tecnológico/ logístico/empresarial de la Canal así como la ampliación de otras zonas industriales cercanas a la Beniata y a la nueva rotonda del molinar a la salida de la autovía. Se trata de 900.0000 m2 de superficie en la Canal y más de 300.000 m2 en la zona que he mencionado anteriormente cercana a la Beniata y entre las faldas del polideportivo y la nueva rotonda sobre el Molinar
Pero en el Pleno de hoy he visto además al PSOE preocupado, indeciso, inquieto. Preocupado de verdad. He visto temor, rubor y titubeos al votar no a la canal, y yo les entiendo. Imagínense que en un tema de vital importancia para Alcoy el portavoz socialista Sr. Francés se ha escondido y ha pasado la patata caliente a su antecesora Sra. Blanquer. Lo que ocurre es que el portavoz “accidental” del PSOE no puede hoy explicar a los alcoyanos, a los empresarios, ni a los miles de parados victimas de la nefasta política de Zapatero que ellos han votado no al proyecto que más necesita la ciudad para generar nuevas actividades económicas y generar empleo. No se puede hoy, desde ningún punto de vista, votar no a la Canal como lo ha hecho el PSOE y esconder la cabeza bajo el ala. Y ellos lo saben. Son muchos, muchísimos los votantes del PSOE, y yo lo sé, los que quieren la canal. Quizás por ello en Alcoy pasa lo que pasa en elecciones locales.
Y es que hay actitudes y posicionamientos en política local que no tienen explicación, me explico:
1º/ La Canal es un proyecto que en su día propone el propio PSOE como bandera electoral a bombo y platillo. La Canal la llevaba el PSOE en su programa electoral con un “video espectacular” en el que la voz en off de una señorita ayudada por unas magníficas vistas aéreas de la Canal decía literalmente: “El futuro de las superficies industriales en Alcoy, pasa por la zona de la Canal. Dos millones de metros cuadrados para urbanizar i el primer paso de un ambicioso proyecto para dotar a la ciudad de un gran polígono moderno, que protagonizará la actividad industrial a lo largo del próximo siglo” este es literalmente el contenido de la cinta de video, que algunos de ustedes recordarán, en la campaña electoral del PSOE alcoyano hace sólo unos años…
2º/ La propuesta que hizo en su día el PSOE sobre la Canal no era un parque tecnológico/ logístico/ empresarial sino un polígono al uso como “Cotes Baixes” y además lo situaba muy cerca de zonas vulnerables y muy protegidas medioambientalmente de ahí los dos millones de metros propuestos en su día por el PSOE. Nosotros, mi gobierno, hemos sido muy exigentes y hemos reorientado los 900.000 m2. definitivos a una sola parte de la autovía ( dirección IBI al margen izquierdo, justo desde el límite del término municipal de Ibi hacia Alcoy) que es la zona con menos protección ambiental y menor impacto en todos los sentidos, con la finalidad, también, de pasar todos los filtros medioambientales.
3º/ Nosotros, mi gobierno, el PP local, que no tenemos ningún complejo y que pensamos que Alcoy es lo único importante y que Alcoy está por encima de todo y también como un gesto de voluntad de consenso, hemos incorporado y aprobado además de la Canal con 900.000 m2. también gran parte de la propuesta industrial que los grupos de la oposición pusieron sobre la mesa en la zona de la Beniata/Molinar (Alcoy sur) con más de 300.000 m2 de suelo industrial al uso.
4º/ Mi equipo de gobierno lleva trabajando, denodadamente, varios años para llegar donde hoy hemos llegado por fin. Alcoy no es fácil de gestionar, todos ustedes saben que tenemos prácticamente el 70% del término municipal protegido y por tanto los trámites administrativos son lentos y extremadamente complejos. A cambio disfrutamos de uno de los entornos más privilegiados de la Comunidad Valenciana. Siempre he dicho que hemos de ser capaces de conjugar el medio ambiente y el progreso de nuestra economía y tenemos la obligación de hacer posible esa realidad, y opino que ha llegado la hora de la verdad. Queda mucho trabajo por delante, seguramente muchas dificultades por vencer, sinsabores, trabas administrativas y un largo etc. si lo sabré yo… pero estamos es la recta final y hemos de conseguir tener el suelo ideal para la empresa del siglo XXI y tenerlo listo desde el punto de vista jurídico y administrativo para cuando cambie y mejore el ciclo económico.
5º/ La realidad es la que es, nos guste o no. No corren tiempos para los tibios en la política. Tenemos un país con más de cuatro millones de parados que navega a la deriva sin rumbo y, lo que es peor, sin patrón. La situación de España es más que preocupante, ojalá fuese una exageración por mi parte, pero no lo és. La situación de España hoy es muy delicada. Hay motivos reales para la preocupación. Pero también hay motivos para la ilusión colectiva en Alcoy, “vamos a ganar el futuro”, no me cabe ninguna duda. No podemos caer en la tentación de no tomar decisiones como lo está haciendo el presidente del Gobierno y sus muchachos en Alcoy. Este es el momento, ahora es el momento, hay que preparar las infraestructuras industriales para cuando mejore la economía aprovechar el tirón y ser los primeros en salir adelante.
6º/ Es la hora de la verdad, es la hora de elegir entre esconderse, cobardemente, detrás de las siglas políticas o poner los intereses de Alcoy por encima de todo y yo, créanme, lo tengo muy claro: Alcoy por encima de todo, incluso aunque me equivoque, Alcoy por encima de todo. Ahora, más que nunca, nos necesitan los alcoyanos, nos necesitan los empresarios, nos necesitan los comerciantes y sobretodo nos necesitan los que peor lo están pasando en estos momentos, las personas que están sufriendo el terrible azote del paro.
7º/ Ya no valen las medias tintas. Ya no vale decir a todo NO POR SISTEMA, ni ampararse en “plataformas” se acabaron las excusas para los grupos de la oposición y especialmente para el PSOE. Se acabaron los despropósitos. Y hablando de despropósitos, es quizá momento de hacer un poco de historia y dejar algunas cosas claras sobre qué proponía el PSOE en proyectos importantes para Alcoy y que ha hecho y que propone mi gobierno en Alcoy. Un ejemplo vale más que mil palabras…
PROPUESTAS VALLE DE POLOP (carretera Bañeres)
PSOE: Diario Ciudad 19 Dic.1994 ( el PSOE quiere instalar un vertedero en el Valle de Polop)
PP: hacer un campo de golf con una urbanización ordenada, pequeña e integrada en el paisaje (nada parecido a lo que los socialistas hacen donde gobiernan)
PROPUESTAS SERELLES:
PSOE: Serelles estaba destinado por el PSOE para poner un polígono industrial. ¿a pie de autovía quizá? ¿o a pié de parque natural?
PP: Serelles es y será una urbanización de baja densidad
PROPUESTAS URBANIZACIONES:
PSOE: El Estepar, la zona más sensible por su proximidad al acuífero según ellos, asi como también el resto de urbanizaciones las dejó el PSOE crecer de forma anárquica, alegal y sin control. Urbanizaciones que escapaban a todas las medidas ambientales necesarias sin importarles ni acuíferos ni normativas
PP: Hemos regularizado y seguimos regularizando, una tras otra, todas las urbanizaciones de la ciudad, tarea harto compleja, quizá por eso jamás hizo nada el PSOE local.
PROPUESTAS CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD;
PSOE: Juzguen ustedes mismos.
PP: Viviendas para jóvenes de VPO, museos, teatros, Escola D´Art, reconstrucción de las murallas, recuperación del cauce del rio, nuevos juzgados, luz de las imágenes…(el centro habla por si solo)
PROPUESTAS PUENTES:
PSOE: Una maqueta “carísima” del puente del viaducto a la zona norte.
PP: Puente Rafael Terol (cercanías de RENFE), Puente, José Luis González (sobre el Barranquet de Soler), En breve obras en el Puente Batoy/Santa Rosa, hoy hemos aprobado en pleno los trámites finales para el puente que conectará el viaducto con la Zona Norte y ya hemos redactado el proyecto para rehabilitar el Puente de San Jorge.
PROPUESTAS COLEGIOS:
Hemos hecho en diez años más infraestructuras educativas que se hicieron en más de veinte años de gobierno del PSOE, a los hechos me remito; renovación Cotes Baixes, ampliación Romeral, Escuela de Idiomas Miguel Hernández, Escola D´Art, Instituto de Batoy (el instituto más moderno y con mayor número de ciclos formativos de la Provincia de Alicante ¡ojo al dato!). Y se está trabajando en el proyecto del Andreu Sempere. Eso son hechos y lo demás son historias. Y no quiero hablar de lo que los gobiernos del P.P. hemos hecho en esta década en infraestructuras sanitarias, culturales y equipamientos deportivos, porque hoy toca lo que toca, que es hablar de suelo industrial.
Ahora que hemos pasado los trámites oportunos y tenemos los informes necesarios, a partir de ahora quien en esté en contra de que se desarrolle el necesario suelo industrial de calidad en la zona de la Canal a pie de autovía, a media hora del puerto y el aeropuerto de Alicante y en pocos meses a escasos 50 minutos de Valencia, una zona situada en medio del corredor mediterráneo a quince minutos de la Vall de Albaida y a escasos diez minutos de todo el corredor de la Foia de Castalla, se estará oponiendo a un proyectos muy importante para el futuro de Alcoy y de los alcoyanos y estará dando la espalda a los empresarios, a los trabajadores y lo que es peor a quienes están sufriendo el azote del paro y tienen la obligación de explicar a empresarios y trabajadores en activo y en paro porqué se oponen.
Ha llegado el momento de la verdad, hoy toca definirse y seguir peleando y trabajando duro para intentar ganar el mejor futuro para Alcoy y si no es así ¿para qué sirve la política?, ¿para qué servimos los políticos?
Quiero recordar una frase de un periodista local que llevo grabada en mi bloc de notas por certera y oportuna: Tenemos todos los cimientos para convertirnos en una plataforma de despegue… (esa sí es una buena plataforma) cada día que pasa tenemos mejores herramientas para no dejar de ser el gran pueblo que siempre hemos sido…
Más claro agua. Y yo añado de mi puño y letra: tenemos los instrumentos y las armas para competir que muchas ciudades no tienen. Dos universidades: la Politécnica y la Escola D`Art, Escuela de idiomas, una potente oferta de F.P. Aitex, CEEI, Cámara de Comercio, potentes infraestructuras sanitarias, culturales, deportivas, un rico entramado de instituciones socio-económicas, dos de los mejores Parques Naturales de la C. Valenciana, estamos en el corazón del eje mediterráneo con autovía en la puerta y tenemos, lo más importante, gente muy preparada para despegar y ganar el futuro.
“Podemos” y lo más importante “queremos” pero hemos de hacerlo juntos, sin complejos… Sr. Francés ¿portavoz del PSOE? juntos… sin complejos. “Alcoi es lo important”.
Es viernes son ya casi las 12 de la noche y confieso que hoy, a estas horas, estoy contento, satisfecho, pero un poco cansado y con sueño, algo inusual en mí, según mi esposa, que siempre sonreía con el anuncio de “Pilas Duracel” porque dice que a mí nunca se me agotan las pilas y ella casi siempre tiene razón. Esta noche me he sentado al teclado del ordenador porque algún impulso interior me empuja a escribir, quizás porque ha sido una semana muy dura de trabajo o simplemente porque, como ser humano, necesito transmitir, sin más, lo que pienso abiertamente.
Lo cierto es que ha sido una semana trepidante, frenética e intensa de trabajo. Ha sido la semana donde el Boulevard se ha hecho realidad, donde el puente del viaducto está en la recta final, la semana donde le he arrancado, nuevamente, y sin titubeos, el compromiso formal al Ministerio de Interior de que la Guardia Civil de Tráfico se quedará en Alcoy y muchas otras cosas que ahora no vienen al caso.
Hace apenas unas horas que ha terminado, posiblemente, el pleno más importante que yo recuerde en la última década. Hoy hemos aprobado en Pleno el documento urbanístico definitivo para que en Alcoy, entre otras muchas cosas importantes, salga adelante el proyecto del parque tecnológico/ logístico/empresarial de la Canal así como la ampliación de otras zonas industriales cercanas a la Beniata y a la nueva rotonda del molinar a la salida de la autovía. Se trata de 900.0000 m2 de superficie en la Canal y más de 300.000 m2 en la zona que he mencionado anteriormente cercana a la Beniata y entre las faldas del polideportivo y la nueva rotonda sobre el Molinar
Pero en el Pleno de hoy he visto además al PSOE preocupado, indeciso, inquieto. Preocupado de verdad. He visto temor, rubor y titubeos al votar no a la canal, y yo les entiendo. Imagínense que en un tema de vital importancia para Alcoy el portavoz socialista Sr. Francés se ha escondido y ha pasado la patata caliente a su antecesora Sra. Blanquer. Lo que ocurre es que el portavoz “accidental” del PSOE no puede hoy explicar a los alcoyanos, a los empresarios, ni a los miles de parados victimas de la nefasta política de Zapatero que ellos han votado no al proyecto que más necesita la ciudad para generar nuevas actividades económicas y generar empleo. No se puede hoy, desde ningún punto de vista, votar no a la Canal como lo ha hecho el PSOE y esconder la cabeza bajo el ala. Y ellos lo saben. Son muchos, muchísimos los votantes del PSOE, y yo lo sé, los que quieren la canal. Quizás por ello en Alcoy pasa lo que pasa en elecciones locales.
Y es que hay actitudes y posicionamientos en política local que no tienen explicación, me explico:
1º/ La Canal es un proyecto que en su día propone el propio PSOE como bandera electoral a bombo y platillo. La Canal la llevaba el PSOE en su programa electoral con un “video espectacular” en el que la voz en off de una señorita ayudada por unas magníficas vistas aéreas de la Canal decía literalmente: “El futuro de las superficies industriales en Alcoy, pasa por la zona de la Canal. Dos millones de metros cuadrados para urbanizar i el primer paso de un ambicioso proyecto para dotar a la ciudad de un gran polígono moderno, que protagonizará la actividad industrial a lo largo del próximo siglo” este es literalmente el contenido de la cinta de video, que algunos de ustedes recordarán, en la campaña electoral del PSOE alcoyano hace sólo unos años…
2º/ La propuesta que hizo en su día el PSOE sobre la Canal no era un parque tecnológico/ logístico/ empresarial sino un polígono al uso como “Cotes Baixes” y además lo situaba muy cerca de zonas vulnerables y muy protegidas medioambientalmente de ahí los dos millones de metros propuestos en su día por el PSOE. Nosotros, mi gobierno, hemos sido muy exigentes y hemos reorientado los 900.000 m2. definitivos a una sola parte de la autovía ( dirección IBI al margen izquierdo, justo desde el límite del término municipal de Ibi hacia Alcoy) que es la zona con menos protección ambiental y menor impacto en todos los sentidos, con la finalidad, también, de pasar todos los filtros medioambientales.
3º/ Nosotros, mi gobierno, el PP local, que no tenemos ningún complejo y que pensamos que Alcoy es lo único importante y que Alcoy está por encima de todo y también como un gesto de voluntad de consenso, hemos incorporado y aprobado además de la Canal con 900.000 m2. también gran parte de la propuesta industrial que los grupos de la oposición pusieron sobre la mesa en la zona de la Beniata/Molinar (Alcoy sur) con más de 300.000 m2 de suelo industrial al uso.
4º/ Mi equipo de gobierno lleva trabajando, denodadamente, varios años para llegar donde hoy hemos llegado por fin. Alcoy no es fácil de gestionar, todos ustedes saben que tenemos prácticamente el 70% del término municipal protegido y por tanto los trámites administrativos son lentos y extremadamente complejos. A cambio disfrutamos de uno de los entornos más privilegiados de la Comunidad Valenciana. Siempre he dicho que hemos de ser capaces de conjugar el medio ambiente y el progreso de nuestra economía y tenemos la obligación de hacer posible esa realidad, y opino que ha llegado la hora de la verdad. Queda mucho trabajo por delante, seguramente muchas dificultades por vencer, sinsabores, trabas administrativas y un largo etc. si lo sabré yo… pero estamos es la recta final y hemos de conseguir tener el suelo ideal para la empresa del siglo XXI y tenerlo listo desde el punto de vista jurídico y administrativo para cuando cambie y mejore el ciclo económico.
5º/ La realidad es la que es, nos guste o no. No corren tiempos para los tibios en la política. Tenemos un país con más de cuatro millones de parados que navega a la deriva sin rumbo y, lo que es peor, sin patrón. La situación de España es más que preocupante, ojalá fuese una exageración por mi parte, pero no lo és. La situación de España hoy es muy delicada. Hay motivos reales para la preocupación. Pero también hay motivos para la ilusión colectiva en Alcoy, “vamos a ganar el futuro”, no me cabe ninguna duda. No podemos caer en la tentación de no tomar decisiones como lo está haciendo el presidente del Gobierno y sus muchachos en Alcoy. Este es el momento, ahora es el momento, hay que preparar las infraestructuras industriales para cuando mejore la economía aprovechar el tirón y ser los primeros en salir adelante.
6º/ Es la hora de la verdad, es la hora de elegir entre esconderse, cobardemente, detrás de las siglas políticas o poner los intereses de Alcoy por encima de todo y yo, créanme, lo tengo muy claro: Alcoy por encima de todo, incluso aunque me equivoque, Alcoy por encima de todo. Ahora, más que nunca, nos necesitan los alcoyanos, nos necesitan los empresarios, nos necesitan los comerciantes y sobretodo nos necesitan los que peor lo están pasando en estos momentos, las personas que están sufriendo el terrible azote del paro.
7º/ Ya no valen las medias tintas. Ya no vale decir a todo NO POR SISTEMA, ni ampararse en “plataformas” se acabaron las excusas para los grupos de la oposición y especialmente para el PSOE. Se acabaron los despropósitos. Y hablando de despropósitos, es quizá momento de hacer un poco de historia y dejar algunas cosas claras sobre qué proponía el PSOE en proyectos importantes para Alcoy y que ha hecho y que propone mi gobierno en Alcoy. Un ejemplo vale más que mil palabras…
PROPUESTAS VALLE DE POLOP (carretera Bañeres)
PSOE: Diario Ciudad 19 Dic.1994 ( el PSOE quiere instalar un vertedero en el Valle de Polop)
PP: hacer un campo de golf con una urbanización ordenada, pequeña e integrada en el paisaje (nada parecido a lo que los socialistas hacen donde gobiernan)
PROPUESTAS SERELLES:
PSOE: Serelles estaba destinado por el PSOE para poner un polígono industrial. ¿a pie de autovía quizá? ¿o a pié de parque natural?
PP: Serelles es y será una urbanización de baja densidad
PROPUESTAS URBANIZACIONES:
PSOE: El Estepar, la zona más sensible por su proximidad al acuífero según ellos, asi como también el resto de urbanizaciones las dejó el PSOE crecer de forma anárquica, alegal y sin control. Urbanizaciones que escapaban a todas las medidas ambientales necesarias sin importarles ni acuíferos ni normativas
PP: Hemos regularizado y seguimos regularizando, una tras otra, todas las urbanizaciones de la ciudad, tarea harto compleja, quizá por eso jamás hizo nada el PSOE local.
PROPUESTAS CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD;
PSOE: Juzguen ustedes mismos.
PP: Viviendas para jóvenes de VPO, museos, teatros, Escola D´Art, reconstrucción de las murallas, recuperación del cauce del rio, nuevos juzgados, luz de las imágenes…(el centro habla por si solo)
PROPUESTAS PUENTES:
PSOE: Una maqueta “carísima” del puente del viaducto a la zona norte.
PP: Puente Rafael Terol (cercanías de RENFE), Puente, José Luis González (sobre el Barranquet de Soler), En breve obras en el Puente Batoy/Santa Rosa, hoy hemos aprobado en pleno los trámites finales para el puente que conectará el viaducto con la Zona Norte y ya hemos redactado el proyecto para rehabilitar el Puente de San Jorge.
PROPUESTAS COLEGIOS:
Hemos hecho en diez años más infraestructuras educativas que se hicieron en más de veinte años de gobierno del PSOE, a los hechos me remito; renovación Cotes Baixes, ampliación Romeral, Escuela de Idiomas Miguel Hernández, Escola D´Art, Instituto de Batoy (el instituto más moderno y con mayor número de ciclos formativos de la Provincia de Alicante ¡ojo al dato!). Y se está trabajando en el proyecto del Andreu Sempere. Eso son hechos y lo demás son historias. Y no quiero hablar de lo que los gobiernos del P.P. hemos hecho en esta década en infraestructuras sanitarias, culturales y equipamientos deportivos, porque hoy toca lo que toca, que es hablar de suelo industrial.
Ahora que hemos pasado los trámites oportunos y tenemos los informes necesarios, a partir de ahora quien en esté en contra de que se desarrolle el necesario suelo industrial de calidad en la zona de la Canal a pie de autovía, a media hora del puerto y el aeropuerto de Alicante y en pocos meses a escasos 50 minutos de Valencia, una zona situada en medio del corredor mediterráneo a quince minutos de la Vall de Albaida y a escasos diez minutos de todo el corredor de la Foia de Castalla, se estará oponiendo a un proyectos muy importante para el futuro de Alcoy y de los alcoyanos y estará dando la espalda a los empresarios, a los trabajadores y lo que es peor a quienes están sufriendo el azote del paro y tienen la obligación de explicar a empresarios y trabajadores en activo y en paro porqué se oponen.
Ha llegado el momento de la verdad, hoy toca definirse y seguir peleando y trabajando duro para intentar ganar el mejor futuro para Alcoy y si no es así ¿para qué sirve la política?, ¿para qué servimos los políticos?
Quiero recordar una frase de un periodista local que llevo grabada en mi bloc de notas por certera y oportuna: Tenemos todos los cimientos para convertirnos en una plataforma de despegue… (esa sí es una buena plataforma) cada día que pasa tenemos mejores herramientas para no dejar de ser el gran pueblo que siempre hemos sido…
Más claro agua. Y yo añado de mi puño y letra: tenemos los instrumentos y las armas para competir que muchas ciudades no tienen. Dos universidades: la Politécnica y la Escola D`Art, Escuela de idiomas, una potente oferta de F.P. Aitex, CEEI, Cámara de Comercio, potentes infraestructuras sanitarias, culturales, deportivas, un rico entramado de instituciones socio-económicas, dos de los mejores Parques Naturales de la C. Valenciana, estamos en el corazón del eje mediterráneo con autovía en la puerta y tenemos, lo más importante, gente muy preparada para despegar y ganar el futuro.
“Podemos” y lo más importante “queremos” pero hemos de hacerlo juntos, sin complejos… Sr. Francés ¿portavoz del PSOE? juntos… sin complejos. “Alcoi es lo important”.



















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.9