Tampoco prospera el Alcoi como único nombre oficial.
Más de tres horas y media de reunión han necesitado los 25 concejales para ir discutir uno a uno los puntos del orden del día propuesto para el Pleno Municipal correspondiente al mes de junio, celebrado este lunes.
Si ha habido un argumento que ha aparecido de manera reiterada durante la tarde-noche ha sido el de la valoración de los temas tratados. La reflexión, o el reproche en la mayor parte de los casos, sobre si una iniciativa o actuación es lícita en el desgarrador momento que vivimos ha ocupado preciosos minutos en un Pleno que, por estructura y voluntad es de todo menos productivo.
El otro ‘hit parade’ del Pleno, quizás más sordo, el matemático de las sumas y restas, aquel del 9+2 o 9-2, incluso del 7+5 que podría cambiar el Gobierno de Alcoy y que suena a amenaza o a anuncio previsible en función del portavoz que lo module.
EL AYUNTAMIENTO NO PLEITEARÁ POR LA ATE DE LA ESPAÑOLA
[caption id="attachment_79358" align="alignleft" width="300"]
Fernando Pastor en el Pleno[/caption]
Comencemos por el final, por la propuesta que ha presentado la Concejalía de Urbanismo para interponer recurso contencioso administrativo contra la declaración como Actuación Territorial Estratégica (ATE) del proyecto de La Española en La Canal que aprobó en febrero el Consell.
En principio, según ha recordado Natxo Gómez, el Gobierno pretendía pleitear para que el Ayuntamiento pudiera tener voz en el proceso de decisión de la ATE. Con la presencia en el Salón del Plenos de Alfredo Alberola, el propietario de La Española e impulsor del proyecto Alcoinnova, el Gobierno ha visto cómo la oposición ha impedido una de sus iniciativas, quizás una de las más significativas de la legislatura por lo que supone enfrentarse judicialmente a la administración autonómica.
Como “asunto de Estado” ha calificado Jorge Sedano este tema, a la vez que lo ha relacionado con otras inversiones en la ciudad porque “si esto sale mal otros empresarios pueden pensar que no vale la pena invertir en Alcoy”, lo que le llevaría “por dignidad personal a dejar la política”.
El portavoz de Compromís, Rafa Carbonell, ha considerado que el recurso “ni tiene sentido, ni ahora es adecuado ni es demasiado sensato”. Además, ha acusado al alcalde de dilatar el proceso por mantener el Gobierno y ha insistido en exhortar a Francés para que se pronuncie “si está usted a favor del proyecto de La Española en La Canal, sí o no”.
En sus intervenciones, el portavoz popular Fernando Pastor ha añadido un matiz a la discusión general sobre el recurso. Pastor ha destacado que el argumento que ha presentado el Gobierno Municipal de cara al contencioso no está tanto en si el Ayuntamiento tiene o no voz en el proceso de toma de decisiones como en la consideración si hay razones legales para considerarlo ATE. Para el portavoz del PP el resultado final del rechazo al contencioso no es bueno para el Gobierno, pero “para la ciudad es muy bueno”.
El concejal de Urbanismo, Natxo Gómez no ha contestado a Pastor sobre el objetivo real del recurso y ha insistido, como posteriormente ha hecho Toni Francés, en que se trata de una desigualdad que el Consell niegue a Alcoy su participación en la ATE mientras la capital está en la que se prepara en el entorno del Nuevo Mestalla con el nombre de ‘Valencia Dinamiza’.
El primer teniente de alcalde y concejal de EU, Paco Agulló, ha afirmado “alguien tendrá que explicar porqué no prospera esta iniciativa” durante una intervención que ha generado uno de los momentos más tensos del Pleno al considerar la oposición que había solicitado la palabra ‘por alusiones’ y después ha desarrollado otros argumentos-
Para finalizar, el alcalde Toni Francés ha insistido en que el Ayuntamiento quiere tener voz en la ATE para poder opinar “sobre algo que se va a hacer en casa” y ha contestado a Carbonell sobre su posición respecto a la iniciativa de La Española. “Este alcalde está a favor de Alcoinnova, aunque pienso que la ubicación de La Canal no es la mejor porque es una de las zonas más sensibles y a mí me tendrán que convencer de que no hay ningún riesgo, porque si se presenta cualquier problema medioambiental no lo apoyaré”, ha asegurado.
Los votos negativos de PP y no adscritos, junto a la abstención de Compromís ha hecho que no haya sido aprobada la propuesta, por lo que el Gobierno no podrá interponer el recurso contra la Generalitat.
ALCOY/ALCOI
[caption id="attachment_79357" align="alignleft" width="300"]
Paco Blay durante el Pleno[/caption]
El nombre oficial de la ciudad continuará siendo doble, con ambas ies, tras el rechazo de la moción de Compromís, que ha propugnado que el topónimo sea solamente con i latina.
Paco Blay, quien ha defendido la propuesta de Compromís, ha argumentado criterios lingüísticos de normalización para dejar una única grafía del topónimo oficial de la ciudad, independientemente de que su nombre en cada lengua se escriba con una u otra ‘i’ en función de sus propias reglas. “Me da la sensación de que no se han mirado los dossier que les hemos pasado”, ha insistido Blay en diversas ocasiones.
La única formación política que ha secundado la moción ha sido Esquerra Unida. Jordi Tormo, concejal de Política Lingüística en el Gobierno Municipal, ha fundamentado su posición en “historia lingüística”.
En sentido opuesto se ha manifestado el portavoz socialista y compañero de Tormo en el Gobierno, Jordi Martínez, quien ha asegurado que la propuesta de Compromís se hace por “oportunismo y camisetismo” porque “este tema no está hoy en la calle, la sociedad está en otras cosas y no en hacer debates existenciales”. Martínez ha argumentado que la doble grafía es una lección de los concejales de hace 25 años, cuando se discutió este mismo tema y ha advertido que se trata de un tema sensible que podría producir conflicto “usted dice que no pasaría nada si cambiamos la grafía de este pueblo, cuando si sale un cartel de fiestas que no nos gusta se hace casi una guerra civil”.
También se han posicionado en contra el PP y los concejales no adscritos. El concejal popular Juan Abad ha basado su negativa en que no hay demanda social y en que “lo último que necesitamos es cualquier tipo de enfrentamiento entre los partidarios de Alcoy y los de Alcoi porque “eliminar la dualidad implica restar”.
Jorge Sedano, por su parte, ha hablado de que el doble topónimo ayuda a la integración y se ha referido a diversos ejemplos antiguos en los que el nombre aparece con ‘y’.
TAMPOCO PROSPERA LA MOCIÓN DEL PP SOBRE LOS JUZGADOS
[caption id="attachment_79365" align="alignleft" width="300"]
Francés explica que ha habido 5 reuniones con Conselleria[/caption]
Justo una hora después de comenzado el Pleno y tras haber discutido sobre la situación de la sanidad pública a nivel general o haber leído y aprobado una declaración institucional que cierra el paso en Alcoy al circo con animales salvajes, ha llegado el momento de tratar qué se hace con el edificio vacío de Mare de Déu en un entorno de relaciones nulas entre Ayuntamiento y Generalitat, con los actuales juzgados fuera de normativa laboral y la amenaza de la fiscalía de abandonar Alcoy.
Fernando Pastor ha defendido la moción del PP que propone ceder a Justicia el edificio de la Mare de Déu, exigir el traslado en dos meses y tramitar posteriormente la titularidad del edificio de la plaza Al-Azrak.
A esta moción, Compromís ha presentado una enmienda que incorpora, a modo de tercera vía de acuerdo, inversiones de la Generalitat en la zona de la antigua fundición de Rodes para amortizar lo que el Ayuntamiento aportó para la restauración de Mare de Déu.
Las intervenciones más sorprendentes, por diversos motivos, han sido las del concejal no adscrito Mario Santacreu y la de la concejala de Régimen Jurídico, Lorena Zamorano.
En el caso de Zamorano, quizás más por la forma que por el contenido, al mencionar en repetidas ocasiones como “su don Serafín” al conseller de Justicia, Serafín Castellano. En un plano más correcto, Lorena Zamorano ha explicado que en la profusa documentación sobre el edificio de la Mare de Déu “tres baúles”, ha explicitado, “no he encontrado ninguna referencia al Ayuntamiento porque ya se han guardado ustedes de que aparezca”, lo que hace que la opción de reclamar lo invertido pierda fuerza jurídica.
Santacreu ha sido el protagonista del instante más polémico y alternativo del Pleno. Ha supeditado el voto favorable a la propuesta del PP a que, en caso de que Conselleria no cumpliera su compromiso, dimita como concejal el portavoz del PP Fernando Pastor.
El argumento de Santacreu ha molestado a Pastor “no sabía que yo era tan importante”, ha dicho, además de catalogar la intervención como “la pirueta más rocambolesca y ridícula que jamás he visto”, al tiempo que ha hecho visible en el Salón de Plenos la mala relación con los dos concejales no adscritos, al referirse a Sedano como “el señor que se sienta a su lado”, a lo que el exalcalde ha contestado “ese soy yo”.
Ya en materia, Pastor ha anunciado la aprobación de la enmienda de Compromís “como solución matemática”, lo que ha provocado el empate entre los 9 votos afirmativos del PP, los 9 negativos del Gobierno PSOE-EU y las abstenciones de Compromís y no adscritos.
El empate se ha decantado hacia la no aprobación con el voto de calidad del alcalde, quien ha explicado “llevamos dos años intentando un acuerdo, pidiendo esto mismo”. Francés ha añadido que ha habido cinco reuniones y que “con Serafín Castellano no he tenido ni la oportunidad de sentarme a negociar”. Pese al voto negativo, Antonio Francés ha mostrado su disposición a modificar su actitud “si mañana mismo me llama el conseller”.
EL CIRCO, MOZAMBIQUE, LOS PASOS DE CEBRA Y EL CARRIL BUS
Junto a los temas anteriores y a otros que responden más al funcionamiento más burocrático del Ayuntamiento el Pleno del Ayuntamiento ha tratado otros temas.
La declaración de Alcoy como ciudad sin circos con animales salvajes ha sido la única que ha merecido el consenso de todos los grupos políticos. Surgida tras la aportación de los alumnos del Colegio La Presentación, la moción de PSOE, Compromís y EU se ha convertido en declaración institucional apoyada por todos los grupos municipales.
No han tenido la misma suerte dos ruegos de Compromís, uno en el que han solicitado que se pinten los pasos de peatones y el otro para que se permita que bicicletas y motos puedan circular por el carril bus. Los dos afectan a competencias del edil socialista Jordi Martínez, quien ha rechazado ambas propuestas.
En el primer caso, porque “pintar la señalización horizontal de la ciudad cuesta 200.000 euros y dura diez meses y tenemos un presupuesto de 8.000”, ha explicado Martínez, quien ha reconocido el pésimo estado de la pintura en las calles y ha anunciado que estudian alternativas.
Respecto al carril bus, Martínez ha rechazado la posibilidad de que sea utilizado por vehículos de dos ruedas por las dificultades de los giros a la izquierda de estos vehículos y los problemas que se pueden dar en la intersección de la Rosaleda hacia el centro. El concejal de Compromís, David Abad, ha insistido sin éxito en su uso en otras ciudades, como Valencia, Sevilla o Madrid.
Fernando Pastor en el Pleno[/caption]
Comencemos por el final, por la propuesta que ha presentado la Concejalía de Urbanismo para interponer recurso contencioso administrativo contra la declaración como Actuación Territorial Estratégica (ATE) del proyecto de La Española en La Canal que aprobó en febrero el Consell.
En principio, según ha recordado Natxo Gómez, el Gobierno pretendía pleitear para que el Ayuntamiento pudiera tener voz en el proceso de decisión de la ATE. Con la presencia en el Salón del Plenos de Alfredo Alberola, el propietario de La Española e impulsor del proyecto Alcoinnova, el Gobierno ha visto cómo la oposición ha impedido una de sus iniciativas, quizás una de las más significativas de la legislatura por lo que supone enfrentarse judicialmente a la administración autonómica.
Como “asunto de Estado” ha calificado Jorge Sedano este tema, a la vez que lo ha relacionado con otras inversiones en la ciudad porque “si esto sale mal otros empresarios pueden pensar que no vale la pena invertir en Alcoy”, lo que le llevaría “por dignidad personal a dejar la política”.
El portavoz de Compromís, Rafa Carbonell, ha considerado que el recurso “ni tiene sentido, ni ahora es adecuado ni es demasiado sensato”. Además, ha acusado al alcalde de dilatar el proceso por mantener el Gobierno y ha insistido en exhortar a Francés para que se pronuncie “si está usted a favor del proyecto de La Española en La Canal, sí o no”.
En sus intervenciones, el portavoz popular Fernando Pastor ha añadido un matiz a la discusión general sobre el recurso. Pastor ha destacado que el argumento que ha presentado el Gobierno Municipal de cara al contencioso no está tanto en si el Ayuntamiento tiene o no voz en el proceso de toma de decisiones como en la consideración si hay razones legales para considerarlo ATE. Para el portavoz del PP el resultado final del rechazo al contencioso no es bueno para el Gobierno, pero “para la ciudad es muy bueno”.
El concejal de Urbanismo, Natxo Gómez no ha contestado a Pastor sobre el objetivo real del recurso y ha insistido, como posteriormente ha hecho Toni Francés, en que se trata de una desigualdad que el Consell niegue a Alcoy su participación en la ATE mientras la capital está en la que se prepara en el entorno del Nuevo Mestalla con el nombre de ‘Valencia Dinamiza’.
El primer teniente de alcalde y concejal de EU, Paco Agulló, ha afirmado “alguien tendrá que explicar porqué no prospera esta iniciativa” durante una intervención que ha generado uno de los momentos más tensos del Pleno al considerar la oposición que había solicitado la palabra ‘por alusiones’ y después ha desarrollado otros argumentos-
Para finalizar, el alcalde Toni Francés ha insistido en que el Ayuntamiento quiere tener voz en la ATE para poder opinar “sobre algo que se va a hacer en casa” y ha contestado a Carbonell sobre su posición respecto a la iniciativa de La Española. “Este alcalde está a favor de Alcoinnova, aunque pienso que la ubicación de La Canal no es la mejor porque es una de las zonas más sensibles y a mí me tendrán que convencer de que no hay ningún riesgo, porque si se presenta cualquier problema medioambiental no lo apoyaré”, ha asegurado.
Los votos negativos de PP y no adscritos, junto a la abstención de Compromís ha hecho que no haya sido aprobada la propuesta, por lo que el Gobierno no podrá interponer el recurso contra la Generalitat.
ALCOY/ALCOI
[caption id="attachment_79357" align="alignleft" width="300"]
Paco Blay durante el Pleno[/caption]
El nombre oficial de la ciudad continuará siendo doble, con ambas ies, tras el rechazo de la moción de Compromís, que ha propugnado que el topónimo sea solamente con i latina.
Paco Blay, quien ha defendido la propuesta de Compromís, ha argumentado criterios lingüísticos de normalización para dejar una única grafía del topónimo oficial de la ciudad, independientemente de que su nombre en cada lengua se escriba con una u otra ‘i’ en función de sus propias reglas. “Me da la sensación de que no se han mirado los dossier que les hemos pasado”, ha insistido Blay en diversas ocasiones.
La única formación política que ha secundado la moción ha sido Esquerra Unida. Jordi Tormo, concejal de Política Lingüística en el Gobierno Municipal, ha fundamentado su posición en “historia lingüística”.
En sentido opuesto se ha manifestado el portavoz socialista y compañero de Tormo en el Gobierno, Jordi Martínez, quien ha asegurado que la propuesta de Compromís se hace por “oportunismo y camisetismo” porque “este tema no está hoy en la calle, la sociedad está en otras cosas y no en hacer debates existenciales”. Martínez ha argumentado que la doble grafía es una lección de los concejales de hace 25 años, cuando se discutió este mismo tema y ha advertido que se trata de un tema sensible que podría producir conflicto “usted dice que no pasaría nada si cambiamos la grafía de este pueblo, cuando si sale un cartel de fiestas que no nos gusta se hace casi una guerra civil”.
También se han posicionado en contra el PP y los concejales no adscritos. El concejal popular Juan Abad ha basado su negativa en que no hay demanda social y en que “lo último que necesitamos es cualquier tipo de enfrentamiento entre los partidarios de Alcoy y los de Alcoi porque “eliminar la dualidad implica restar”.
Jorge Sedano, por su parte, ha hablado de que el doble topónimo ayuda a la integración y se ha referido a diversos ejemplos antiguos en los que el nombre aparece con ‘y’.
TAMPOCO PROSPERA LA MOCIÓN DEL PP SOBRE LOS JUZGADOS
[caption id="attachment_79365" align="alignleft" width="300"]
Francés explica que ha habido 5 reuniones con Conselleria[/caption]
Justo una hora después de comenzado el Pleno y tras haber discutido sobre la situación de la sanidad pública a nivel general o haber leído y aprobado una declaración institucional que cierra el paso en Alcoy al circo con animales salvajes, ha llegado el momento de tratar qué se hace con el edificio vacío de Mare de Déu en un entorno de relaciones nulas entre Ayuntamiento y Generalitat, con los actuales juzgados fuera de normativa laboral y la amenaza de la fiscalía de abandonar Alcoy.
Fernando Pastor ha defendido la moción del PP que propone ceder a Justicia el edificio de la Mare de Déu, exigir el traslado en dos meses y tramitar posteriormente la titularidad del edificio de la plaza Al-Azrak.
A esta moción, Compromís ha presentado una enmienda que incorpora, a modo de tercera vía de acuerdo, inversiones de la Generalitat en la zona de la antigua fundición de Rodes para amortizar lo que el Ayuntamiento aportó para la restauración de Mare de Déu.
Las intervenciones más sorprendentes, por diversos motivos, han sido las del concejal no adscrito Mario Santacreu y la de la concejala de Régimen Jurídico, Lorena Zamorano.
En el caso de Zamorano, quizás más por la forma que por el contenido, al mencionar en repetidas ocasiones como “su don Serafín” al conseller de Justicia, Serafín Castellano. En un plano más correcto, Lorena Zamorano ha explicado que en la profusa documentación sobre el edificio de la Mare de Déu “tres baúles”, ha explicitado, “no he encontrado ninguna referencia al Ayuntamiento porque ya se han guardado ustedes de que aparezca”, lo que hace que la opción de reclamar lo invertido pierda fuerza jurídica.
Santacreu ha sido el protagonista del instante más polémico y alternativo del Pleno. Ha supeditado el voto favorable a la propuesta del PP a que, en caso de que Conselleria no cumpliera su compromiso, dimita como concejal el portavoz del PP Fernando Pastor.
El argumento de Santacreu ha molestado a Pastor “no sabía que yo era tan importante”, ha dicho, además de catalogar la intervención como “la pirueta más rocambolesca y ridícula que jamás he visto”, al tiempo que ha hecho visible en el Salón de Plenos la mala relación con los dos concejales no adscritos, al referirse a Sedano como “el señor que se sienta a su lado”, a lo que el exalcalde ha contestado “ese soy yo”.
Ya en materia, Pastor ha anunciado la aprobación de la enmienda de Compromís “como solución matemática”, lo que ha provocado el empate entre los 9 votos afirmativos del PP, los 9 negativos del Gobierno PSOE-EU y las abstenciones de Compromís y no adscritos.
El empate se ha decantado hacia la no aprobación con el voto de calidad del alcalde, quien ha explicado “llevamos dos años intentando un acuerdo, pidiendo esto mismo”. Francés ha añadido que ha habido cinco reuniones y que “con Serafín Castellano no he tenido ni la oportunidad de sentarme a negociar”. Pese al voto negativo, Antonio Francés ha mostrado su disposición a modificar su actitud “si mañana mismo me llama el conseller”.
EL CIRCO, MOZAMBIQUE, LOS PASOS DE CEBRA Y EL CARRIL BUS
Junto a los temas anteriores y a otros que responden más al funcionamiento más burocrático del Ayuntamiento el Pleno del Ayuntamiento ha tratado otros temas.
La declaración de Alcoy como ciudad sin circos con animales salvajes ha sido la única que ha merecido el consenso de todos los grupos políticos. Surgida tras la aportación de los alumnos del Colegio La Presentación, la moción de PSOE, Compromís y EU se ha convertido en declaración institucional apoyada por todos los grupos municipales.
No han tenido la misma suerte dos ruegos de Compromís, uno en el que han solicitado que se pinten los pasos de peatones y el otro para que se permita que bicicletas y motos puedan circular por el carril bus. Los dos afectan a competencias del edil socialista Jordi Martínez, quien ha rechazado ambas propuestas.
En el primer caso, porque “pintar la señalización horizontal de la ciudad cuesta 200.000 euros y dura diez meses y tenemos un presupuesto de 8.000”, ha explicado Martínez, quien ha reconocido el pésimo estado de la pintura en las calles y ha anunciado que estudian alternativas.
Respecto al carril bus, Martínez ha rechazado la posibilidad de que sea utilizado por vehículos de dos ruedas por las dificultades de los giros a la izquierda de estos vehículos y los problemas que se pueden dar en la intersección de la Rosaleda hacia el centro. El concejal de Compromís, David Abad, ha insistido sin éxito en su uso en otras ciudades, como Valencia, Sevilla o Madrid.






















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.121