Pagina 66, Noticias de Alcoy y de El Comtat

Francés y los intereses creados

Redacción - Dilluns, 19 de Agost del 2013
Tiempo de lectura:

  En un minuto. Ramón Requena, editor de pagina66.com
Al final va a resultar que a todos conviene Antonio Francés sentado en el sillón central del salón de plenos. A unos y a otros les interesa mantener la situación actual y pese a lo que señale la matemática política, ahora y tras el verano van a tener continuidad los argumentos “por la gobernabilidad de la ciudad” o “porque se debe hacer así con la que está cayendo”. Repasamos.
Compromís necesita tranquilidad para trasladar a la opinión pública un líder que catalice de nuevo la ilusión del 'Fiat de mi' de Rafa Carbonell. Permanecer en la oposición podría ayudarles a encontrar la diferenciación política necesaria para un electorado que prácticamente sólo distingue entre derechas e izquierdas e identifica nacionalismo con las últimas, sin más. No debemos descartar que les suene el teléfono desde los despachos del PSOE, ahora que Carbonell vuelve a dar clase en las aulas, aunque para los socialistas sería poco asumible la incorporación de Anna Serrano sin haber cerrado las heridas que generaron la ruptura.

Para el PP la situación es similar, aunque con la cohesión que da la posibilidad de vislumbrar la meta. Con Francés como alcalde adquieren argumentos de baja gestión en una legislatura que no pasará a la historia por el listado de acciones, al tiempo que toman un respiro para preparar su primer cartel postSedano. Lo contrario, estar en el gobierno, sería un lío monumental para un PP al que tampoco interesa poner a la cabeza de un gobierno a alguien que no vaya a ser el líder en la próxima legislatura. O sí.

Por último, Francés es para Esquerra Unida la opción menos mala. Las siglas del aliado más tradicional pueden ser el trampolín necesario para llevar a cabo unas cuantas iniciativas históricas, fundamentales para sus bases. Saben que la calculada vaguedad del PSOE sobre Alcoinnova mira más de reojo a su propio electorado que al matrimonio con EU y también conocen los problemas de consciencia que tienen sus socios socialistas sobre la responsabilidad respecto al pecado original del La Canal.

De no continuar todo igual, si la pareja de hecho del Gobierno Municipal no supera las dificultades de convivencia que provocan las distancias vacacionales, esta suma de estrategias podría llegar a provocar un gobierno a uno, el de Francés, con acuerdos en cada toma de decisiones y una compleja acción de gobierno mirada con lupa por la feligresía socialista, por si acaso hay que ir preparando reemplazo.


Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.149

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.