Pagina 66, Noticias de Alcoy y de El Comtat

La nueva tendencia electoral y la política local en dos gráficos

Artículo de opinión de Ramón Requena, editor de pagina66.com

Ramón Requena

El descenso que a nivel local han experimentado este 25 de mayo los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, junto al ascenso de EU y UPyD conforman una nueva realidad política que cuenta, además, con la aparición de Podemos como cuarta fuerza local.

 

La comparación de estos resultados con unas elecciones locales es algo complejo, ya que hay factores como el candidato o las propias costumbres de los votantes, que varían incluso por tipo de votación. Así, tenemos que los nacionalistas valencianos obtienen habitualmente mejores resultados en las municipales, en contra de lo que le ocurre al PSOE.

 

Hemos unido los datos de las elecciones de los últimos 10 años en dos gráficos, uno en el que aparece la evolución en número total de votos y otro con el porcentaje de votos válidos, que al final es la cifra que determina los concejales obtenidos por cada partido.

 

PP-PSOE DEL 90% AL 45%

 

Lo primero que observamos es que PSOE y PP han pasado de concentrar el 90% de los votos a menos del 45%, una tendencia que justamente comenzó en las Municipales de 2011, aunque en las posteriores Generales pareció remitir.

 

A la vez, se ha ido incrementando el porcentaje y número de votos totales de Esquerra Unida, Compromís y UPyD, lo que dibuja en el gráfico unas líneas que tienden a la confluencia, es decir, a menores diferencias entre los resultados de las distintas fuerzas.

 

[Img #7168]

 

EU, COMPROMÍS Y LOS QUE ESTÁN POR LLEGAR

 

Otra cuestión a destacar en los resultados locales es que EU ha repuntado en cada votación al Ayuntamiento en la que se hundía el PSOE. Así ocurrió en 2007, 2011 y ahora en 2014.

 

Algo similar ocurre con Compromís. En principio podría parecer que los incrementos les llegan a los nacionalistas en elecciones municipales, pero si miramos el resultado de este domingo con perspectiva vemos cómo en estas Europeas han mejorado su cifra porcentual, que sigue una progresión continuada si exceptuamos el paréntesis de las Municipales de 2011.

 

En cuanto a UPyD, continúa su línea ascendente. Contaría ya con representación municipal sin que, con los datos del 25 de mayo,  pueda convertirse en la llave a la que parecían destinados en un contexto claro de bipartidismo como la que hemos vivido.

 

La irrupción de Podemos, que no aparece en el gráfico porque no proyecta tendencia al no haberse presentado antes, podría variar todavía más el mapa político local si llegaran a presentarse al Ayuntamiento. Además, no podemos olvidar que Ciudadanos ha obtenido algo más del 3% y un candidato conocido podría hacer que esta formación también entrara en la Corporación Municipal.

 

UN GRÁFICO CONVERGENTE

 

Podría ser un cambio, un giro hacia una mayor igualdad entre formaciones. El gráfico muestra que los resultados de los partidos locales van hacia la convergencia. Entre los votos recogidos en las elecciones al Parlamento Europeo por el PP y los cosechados por EU tan sólo hay 2.000 votos, que podrían parecer muchos si no contamos con que los populares han perdido más de 6.000 desde las últimas Europeas.

 

EN UN AÑO GANARÁ QUIEN SEPA ADAPTARSE

 

Las Elecciones Municipales del año que viene responderán a todos los interrogantes que plantean los datos aquí expresados.

 

Más aventurado sería dar respuesta a las razones que están produciendo esta tendencia. Quizás sea la pesadez de las estructuras de los grandes partidos, sus luchas de poder o la nefasta forma en la que continúan comunicando, como si todo fuese igual que en los tiempos de la Transición. Seguramente todas juntas.

 

Lo que sí es cierto es que la sociedad ha cambiado, tiene otras formas de relacionarse y conocer el entorno y a los grandes partidos se les ha olvidado que los dinosaurios se extinguieron por falta de adaptación.

 

[Img #7167]

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.