Compromís tiene previsto presentar al Pleno del 28 de julio una moción de ayuda a las cooperativas de crédito y cajas rurales.
La concejala de esta formación Anna Climent ha afirmado que “de la misma manera que han desaparecido CAM y Bancaixa, convertidos en bancos, puede llevar a desparecer un sistema arraigado en la economía valenciana que no ha necesitado rescates, beneficiando solamente a los grandes bancos”.
Tanto las cooperativas de crédito como las cajas rurales son, según Climent, “necesarias para la recuperación económica valenciana, no se podrá hacer sin ellas”.
Como explican en la moción que presentarán al Pleno, “en la actualidad el sistema bancario valenciano está compuesto por una caja de ahorros, Caixa Ontinyent, y 31 cajas rurales i cooperativas de crédito, 18 integradas en el Grupo Cooperativo Cajamar. En total supone 310 oficinas, 1.525 trabajadores y 6.000 millones de euros en créditos y 5.700 en depósitos, financiando especialmente el mundo rural de las cooperativas valencianas, junto a sectores como el industrial y de servicios.
El partido cree que se si las cooperativas de créditos se hacen bancos “comportará su desaparición y la consolidación aún mayor de un modelo de banca comercial de grandes dimensiones. Ninguna de estas cajas de crédito ha tenido que ser rescatada”.
Se insta por ello a que el Ayuntamiento adopte una serie de acuerdos entre los que destaca la petición a las administraciones públicas y gobiernos autonómico y central que se garantice la continuidad de estas cajas rurales y cooperativas de crédito, pidiendo que además el Ayuntamiento firme un manifiesto a respaldo a las mismas.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.3