La propuesta del Plan de Ajuste de Esquerra Unida y las declaraciones de su portavoz Paco Agulló asegurando que había recibido amenazas y presiones han puesto sobre la mesa la forma de funcionar y el estado actual de las dedicaciones exclusivas y cargos de confianza dentro del Ayuntamiento de Alcoy.
La Reforma de la Ley de Bases de Régimen Local aprobada en solitario por el Partido Popular a finales de 2003 marcaba que en los Ayuntamientos de los municipios con población comprendida entre 50.001 y 100.000 habitantes, los miembros que podrán prestar sus servicios en régimen de dedicación exclusiva no excederá de quince.
La misma reforma de Ley marca que estos municipios no podrán incluir en sus plantillas de puestos de trabajo a personal eventual por un número que no podrá exceder de la mitad de concejales de la Corporación local.
De esta forma, el Ayuntamiento de Alcoy, que cuenta con 25 concejales, podría contar con un máximo de 15 dedicaciones exclusivas y 12 asesores. Una decisión que se toma de forma arbitraria por el alcalde.
Hasta hace un tiempo, el Ayuntamiento de Alcoy contaba con 17 concejales con dedicación exclusiva y 16 asesores. Una situación que obliga a tomar medidas y presentar un Plan de Ajuste a los diferentes partidos políticos.
SUELDOS Y COMPENSACIONES ECONÓMICAS
Los concejales sin dedicación exclusiva reciben una cantidad económica por asistir a las reuniones de Plenos, Comisiones Informativas y Juntas de Gobierno en compensación por realizar un trabajo que puede perjudicar a sus actividades privadas.
Para evitar abusos, se establece un máximo anual de 65 Comisiones Informativas y 20 Plenarios.
Actualmente, un concejal sin dedicación exclusiva recibe 194,75 euros por asistir a una Comisión de Gobierno y 204,25 euros por una Comisión Informativa. Por tanto, anualmente se podría llegar a cobrar por este concepto 18.142,50 euros anuales.
En cuanto a los sueldos de los concejales con dedicación exclusiva cabe diferenciar entre el alcalde, 57.000 euros anuales, portavoces de los partidos políticos, 47.928,86 euros anuales cada uno, tenientes alcalde, 47.928,86 euros anuales cada uno, concejales con delegación, 41.336,68 euros anuales cada uno, y concejales de la oposición, 35.756,42 euros anuales cada uno.
En cuanto a los cargos de confianza, los secretarios de los grupos políticos se llevan 29.251,74 euros anuales cada uno, mientras que un cargo de libre asignación podría llegar a cobrar 36.000 euros de forma anual.





















Anna-Raquel Serrano | Divendres, 01 de Agost del 2014 a les 10:56:37 hores
Quan s'explica què pot cobrar un regidor sense dedicació exclusiva caldria puntualitzar que depén de si està en el govern o en l'oposició. Perquè només formen part de les Juntes de Govern els regidors del govern, dels quals cobren les assistències els que no tenen dedicació exclusiva. De Juntes de Govern se'n fa habitualment una per setmana.
A més, per assistència a un Ple es cobra 242,25 €. Per tant, un regidor del govern sense dedicació pot arribar a cobrar més de 27.000 €.
Inicia sesión como lector registrado para votar. Es gratis (0) (0) Inicia sesión como lector registrado para responder. Es gratis