El mercado de las empresas de servicios energéticos sumó ingresos de unos 820 M de € el pasado año, lo que implica un crecimiento cercano al 7% respecto al ejercicio anterior, según los datos de las más de cincuenta empresas consultadas para un informe del sector realizado por Alimarket Energía.
En Inova Ingeniería dicen que para este año, las previsiones son más optimistas, con un desarrollo que podría rondar el 10% y que vendrá respaldado por la licitación de más proyectos públicos, sobre todo de iluminación municipal. Además, en el sector privado se espera el despegue de los proyectos en hoteles y en la industria.
El modelo de negocio de las ESEs , que permite la renovación de los equipos energéticos sin inversión por parte del cliente, que paga con los ahorros generados, está favoreciendo la multiplicación de proyectos de gestión de la iluminación pública municipal, por todo el territorio nacional.
La adjudicación de los proyectos públicos suele recaer en los primeros espadas del sector, en ocasiones vinculados a grupos constructores o energéticos, con experiencia en contratos con la Administración. Así, una de las mayores licitaciones realizadas hasta ahora, el concurso del alumbrado de Madrid, con un presupuesto de 770 millones de €, ha sido adjudicado a algunas filiales de ACS, FCC y Ferrovial, como principales contratistas de los tres lotes asignados. Por su parte, la eléctrica Endesa ya cuenta con diez proyectos de gestión del alumbrado público.
Otro ejemplo es el del grupo instalador Elecnor, que ha triplicado sus ingresos por esta actividad durante el pasado año, también centrada en los contratos con las administraciones locales.
Junto al grupo de empresas más centradas en gestión del alumbrado público, el sector cuenta con otras compañías con una cartera más heterogénea. Entre ellas, especialistas sectoriales como Cofely o Dalkia.
La primera opera principalmente en los sectores terciario, industrial y hospitalario, por todo el territorio nacional. Por su parte, la filial de las compañías galas Veolia Environnement y EDF destaca por su experiencia en redes de calor, con 17 ‘district heating’ operativos en España, que suman 27 km de redes y 84,5 MW de potencia térmica instalada.
Por su parte, Recursos de la Biomasa (Rebi), otra especialista en grandes instalaciones térmicas de biomasa, suma ya tres proyectos de ‘district heating’.
La madrileña Efirenova también ha ejecutado varios proyectos de redes de calor. Entre ellos, el del barrio Txomin Enea de San Sebastián o el del Parque Científico-Tecnológico del Aceite y del Olivar (Geolit), en Mengíbar (Jaén), que utiliza biomasa como combustible.
En Inova Ingeniería argumentan que a nivel empresarial, el sector está asistiendo a una criba en sus filas, en el que algunas compañías pequeñas lo están abandonando, en favor de otras con mayor desarrollo tecnológico y músculo financiero. No obstante, según Rafael Herrero, presidente de Anese, al que también se entrevista en este informe, "las ESEs están aquí para quedarse y las que lo hagan bien van a crecer a grandes ritmos, pero tienen que apostar por una tecnificación mayor que la actual".



![[Img #9332]](upload/img/periodico/img_9332.jpg)



















