Altas temperaturas, sudores, humedad... Son algunos de los problemas que sufre el cuerpo humano durante la época estival. Y una de las partes del ser humano que más sufre estos elementos del verano son los pies.
![[Img #9375]](upload/img/periodico/img_9375.jpg)
Para que los pies no padezcan más de lo que ya lo hacen debido a una rutina diaria de estrés, unos buenos consejos nunca vienen mal para poder dejarlos lo más cuidados posibles.
En la Consulta Podológica Sampablo recomiendan "utilizar sandalias con una buena sujeción al pie, la cual ha de permitir que el pie pueda realizar el paso sin que este obligue a los dedos a realizar garra digital".
Para este fin, a nivel del antepié ha de tener una tira ancha o varias bien sujetas a la zona metatarsal o sujeta mediante una tira en el primer espacio interdigital, y en el tobillo tiene que ir sujeta por detrás del talón o con hebilla alrededor de este. Es recomendable que tenga una pequeña cuña de 2 a 4 cm con material interno que absorba la sudoración y suela antideslizante flexible en la zona metatarsal.
![[Img #9374]](upload/img/periodico/img_9374.jpg)
Hay que tener en cuenta que en verano, con el aumento de la temperatura, aumenta la sudoración de los pies. Si a esto se le añaden los medios húmedos como piscinas o playa, puede ocasionar patologías como hongos en piel o en las uñas, grietas interdigitales o verrugas plantares (por contagio al caminar descalzo).
Debido a la exposición de los pies al aire, los pies se resecan más y pueden aparecer grietas en los talones, para lo que es recomendable exfoliar con una crema exfoliante o piedra pómez e hidratar con una crema con un mínimo de un 5% de urea porque ayudan a mejorar la recuperación de fluidos en la piel seca y la renovación de los tejidos.
Por último, en la Consulta Podológica Sampablo advierten de que "tras los meses de invierno, los pies necesitan una puesta a punto consistente en una higiene ungueal mediante limado y corte de uñas y eliminación de las durezas y callos presentes, tanto en el dorso de los dedos como en los apoyos metatarsales, así como un limado de talones".






















