La Agrupación Contra Incendios Forestales (ACIF) está cuidando un año más de los montes de nuestras comarcas. Su participación en sofocar incendios como los producidos en Gormaig, Sotarroni y Sant Antoni en lo que llevamos de verano ha sido muy importante.
Recordar que la labor incansable de esta agrupación está enfocada a la extinción y prevención de incendios forestales así como a la protección del medio ambiente.
Por contra, durante el tiempo, invierno y otoño, donde los incendios son escasos, la Agrupación enfoca sus prioridades a la reforestación y a la preparación contra próximos eventos mediante cursos. Además, se encarga de informar de la meteorología de una forma minuciosa y detallada y de dar soporte a Protección Civil.
A.C.I.F. fue creada en el año 1991 por un grupo de personas preocupadas por la problemática de los incendios forestales y actualmente cuenta con Jorge Gutiérrez como director. En estos momentos, dispone de 200 socios de los cuales 50 se dedican a la extinción de incendios. No obstante, son 35 de ellos los que están autorizados y capacitados para hacer frente al fuego.
La Agrupación cuenta con una red de telecomunicaciones, dos voluntarios a caballo, varias herramientas para combatir el fuego y 5 vehículos, aunque tres cuentan con más de 12 años. Una situación que intentan solucionar con la búsqueda de financiamiento.
ACIF está haciendo frente, como se esperaba, a un verano complicado en cuanto a incendios se refiere debido a las escasas lluvias acumuladas en los últimos meses. La pluviometría acumulada durante el último curso no supera la tercera parte de la habitual, llegando a acumular tan solo 98 litros por metro cuadrado por los 300 de media.
Esta circunstancia ha obligado a ACIF este año a adelantar en 15 días su campaña de prevención de incendios. De esta forma, los voluntarios se han puesto manos a la obra el 15 de junio y no el 1 de julio tal y como viene siendo frecuente en los últimos años y si el tiempo sigue igual deberán alargar su labor.
Desde la agrupación, se recuerda como una pesadilla el incendio de Relleu de hace dos años que acabó con la vida de un brigadista y un agente forestal.
ACIF ha recibido, entre otros galardones por su labor, el premio a los valores rotarios del año 2014 entregado por el Club Rotary.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.157