Pagina 66, Noticias de Alcoy y de El Comtat

CLÍNICA TAJIBO

Es imprescindible potenciar el sistema inmune

Redacción - Dilluns, 15 de Setembre del 2014
Tiempo de lectura:

SALUD. La prevención es el mejor aliado.

Los cambios de estación afectan significativamente al ser humano. El organismo tiene que adaptarse a las nuevas temperaturas, a los nuevos ritmos y a las patologías que aparecen en esta estación (catarros, anginas, rotavirus). Como indica desde la Clínica Tajibo, el doctor Iver Rojas, “la prevención es la mejor de las medicinas”.

 

[Img #10114]

 

Por ello, uno de los principales objetivos en estas primeras semanas del otoño es mantener el sistema de defensas elevado. “El cuidado de la alimentación, la realización de ejercicio y el contacto con la naturaleza son prioritarios”, señala el doctor Rojas.

 

En la alimentación se debe eliminar la presencia de azúcares y grasas saturadas, los lácteos que espesan la mucosidad y tampoco se debe abusar de carnes rojas ni mantecas. Se potenciará por el contrario la fruta con un elevado índice de vitamina C (kiwis, naranja), las verduras con vitamina B (coles, coliflores, espinacas y rábanos), la vitamina A para la vista junto con los betacarotenos (zanahoria, naranja, tomate, pimiento rojo) y los cereales integrales (avena, cebada, trigo).

 

El ejercicio físico se vuelve imprescindible así como el contacto con aire lo más puro posible. “A nivel emocional también tenemos que reconocer que cuando nos encontramos mal, es más fácil que tengamos una bajada de defensas”, afirma Iver Rojas

 

[Img #10014]

 

Si se necesita algún suplemento para reforzar el sistema inmunitario se puede combinar la fitoterapia (equinácea, uña de gato, genciana), con algún hongo como el Shiitake o el Maitake. Como indica el doctor Rojas, de la Clínica Tajibo, “otros compuestos como la jalea real, la espirulina o el ginseng son de ayuda para poder adaptarse al nuevo ritmo de trabajo tras la época estival”.

 

En aromaterapia científica, que emplea de forma terapéutica los aceites esenciales, también hay un aliado para los sistemas naturales de defensa. Los aceites esenciales de Ravintsara, Árbol del Té, Tomillo Marroquí, Eucalipto Radiata y Clavo de Especias, son la elección para esta finalidad.

 

*Estas recomendaciones no sustituyen la consulta con el médico y requieren del asesoramiento y prescripción de un especialista.

 

 

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.