Todo el mundo tiene un secreto. Eso es así. Pero gente como Rafael Zamorano quiere compartir parte de ese secreto con el resto de personas. El suyo es El Secreto Ibérico y desde hace unos días lo ha desvelado a los amantes de los productos "de la terreta".
"Queremos recuperar productos alcoyanos y de la zona, rescatando así también tradiciones y sabores que casi se habían perdido", asegura el propietario de El Secreto Ibérico, un nuevo concepto de establecimiento que mezcla en sus estantes y su ambiente lo mejor de la gastronomía de la zona.
Es difícil explicar en palabras escritas el aroma que desprende todo el establecimiento en sí. El olor del jamón recién cortado es imposible notarlo en una gran superficie, pero en El Secreto Ibérico, nada más entrar, te llena hasta el punto de no poder resistirse a probar un pedazo.
JAMÓN CON AROMA
Como si de unas matrioskas rusas se tratara, donde cada vez que abres una aparece otra, hay varios secretos dentro del establecimiento. El jamón deshuesado es uno de los primeros alimentos que se pueden observar a través de sus vitrinas, pero... ¿cómo consigue quitar el hueso Rafael Zamorano?
"El jamón serrano se deshuesa aquí en la tienda. No pasa por la cámara de frío, sino que va directamente de la percha a la mesa donde se descarna. Se queda con el agujero en medio, ya que no se ha prensado ni utilizado ningún tipo de gas en él. El aroma de este jamón es diferente a cualquier otro".
El experto jamonero sigue explicando todo el proceso mientras nos da a probar el jamón que acaba de deshuesar y que inunda nuestras papilas gustativas. Uno de sus secretos es deshuesar el jamón sin cortar el hueso por ningún lado. Sin prensarlo, de forma natural, el hueso queda fuera sin perder ni un solo trozo que de otra manera se quedarían en la zona ósea. Porque del cerdo se debe aprovechar todo y en El Secreto Ibérico lo saben.
SALAZONES Y CHARCUTERÍA TRADICIONAL
Pero como ya conocemos el secreto del jamón, tenemos que desvelar otros. Uno de ellos es la recuperación de productos que ya no son tan fáciles de encontrar. Una gran variedad de salazones, entre ellos el pulpo seco o els capellans, sin olvidar otras especialidades como la pericana el queso manchego elaborado artesanalmente... Un sinfín de delicias que ellos han pensado para volver a esa esencia de ultramarinos donde el trato familiar prima por encima de todo.
"La idea es llevar el sabor tradicional y antiguo de nuestros padres y abuelos a las casas de hoy en día", desvela Rafael Zamorano mientras entrega a una clienta unas lonchas de lomo ibérico cortado en ese mismo momento. "No estás forzado a llevarte una bandeja de 8 o 10 lonchas, porque si vienes a por alimento para un bocadillo podemos ponerte solo dos lonchas si es lo que se necesita. Eres tú el que mandas sobre el producto".
En El Secreto Ibérico también te puedes perder entre unas mermeladas ecológicas que elaboran en l'Alqueria d'Asnar, entre unos vinos de la zona de El Comtat y del Vinalopó o entre aperitivos en forma de fritos o frutos secos tostados en Alcoy.
Acercarse hasta el lugar donde los sueños gastronómicos se hacen realidad es muy fácil. En la calle Santa Rosa 22, el verdadero Secreto Ibérico espera a todo amante del buen comer.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175