El joven atleta Antonio Criado ha pasado este año de ser una ilusionante promesa a convertirse en una sólida realidad. El próximo viernes 28 de noviembre recibirá el premio al mejor deportista promesa durante la Gala de l'Esport. En su primer año como juvenil ha deslumbrado a propios y extraños y ha confirmado todo lo bueno que apuntaba en categorías inferiores.
![[Img #12071]](upload/img/periodico/img_12071.jpg)
Al llegar a edad juvenil es cuando ha podido empezar a competir en una de las categorías reinas del atletismo, como son los 1.500 metros. En unas pocas pruebas que ha disputado, ya posee la tercera mejor marca de toda España, pese a disputar carreras contra algunos corredores un año mayores que él.
En concreto, en el Campeonato de España quedó tercero a pocas milésimas de la plata en un sprint contra un corredor catalán de origen marroquí. El ganador, un atleta madrileño un año mayor, pasará a ser júnior, por lo que se espera que para esta segunda temporada en juvenil Antonio aspire a todo.
Buena muestra de su calidad ha sido su reciente participación en una concentración en el CAR de Madrid, en la residencia Joaquín Blume, donde ha podido pasar un fin de semana con los mejores corredores de toda España de su edad, escuchar consejos y hacerse fotos con atletas del nivel como los retirados Manolo Martínez, lanzador de peso, o el pertiguista Javier García Chico y la tercera mejor atleta europea del año, la saltadora Ruth Beitia, entre otros, además de entrenar duro y recibir consejos para mejorar su técnica de carrera.
Antonio Criado, siempre guiado por su entrenador Khalid Balala y con el apoyo de Javi del Bar Bahía 2, tiene claro que tiene que ir poco a poco subiendo escalones y no quemarse por el camino. Si en su primer año como juvenil ha estado cerca del podio o sobre él en casi todas las pruebas, ahora en esta segunda temporada debe dar un paso más y tratar de subirse a muchos de estos primeros escalones.
Pese a ser componente del Club Atletismo Alcoy, Criado compite con el Playas de Castellón, con el que ha disputado varias pruebas internacionales, como su debut fuera de España en Portugal, siempre con buenas clasificaciones, alguna con actuación heroica, como la última, en la que pese a sufrir una caída en la que se hacía un esguince, pese a lo que siguió corriendo y dio alcance a los primeros.
Su gran objetivo sería el poder acudir el año que viene al Mundial juvenil que se disputará en Cali, Colombia. Los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro en 2016 le llegan muy joven, con 18 años, pero para los de Tokio seguro que tendremos a un alcoyano olímpico en la prueba reina del atletismo, el 1.500.
Además, puede que esté acompañado por su hermano pequeño Jorge, una gran promesa también en la gimnasia artística. Y es que los Criado son una fábrica de campeones.





















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144