Las incidencias durante un tratamiento de ortodoncia suelen ser escasas pero pueden ocurrir con cualquier tipo de aparato y con cualquier tipo de bracket, pero os vamos a dar una serie de “trucos” por si os suceden. Lo primero que deberíais hacer es llamar a la clínica cuando os surja cualquier tipo de problema con vuestro aparato, y os daríamos una cita “de urgencia” para poderos solucionar vuestro problema.
No obstante, aquí os recomendamos estas indicaciones para salir de la urgencia en un primer momento:
Molestias iniciales
Al cementar los brackets por primera vez, puede que sientas molestias los primeros días, especialmente al morder alimentos duros. Para reducirlas puedes estar a dieta blanda los primeros días y tomar, si fuese necesario, algún analgésico.
Irritaciones o llagas en labios, mejillas y lengua
Suelen aparecer a lo largo de la primera semana por el roce con los brackets, para combatirlas te damos la cera o silicona de ortodoncia que la podrás colocar encima del bracket que te roza. También puedes realizar enjuagues con agua tibia y sal que calmará esa irritación.
En ambos casos, te aconsejamos tener un poco de paciencia porque son síntomas normales ya que tus dientes se están empezando a mover.
Alambre que pincha
Suele sobresalir por detrás del último Bracket, y se suele deber a que los dientes ya se han movido un poco y se empiezan a ordenar y sobra un trocito de arco al final, o bien también puede deberse a que el arco se ha desplazado hacia un lado, entonces podrás moverlo hacia el lado contrario al que te pincha con unas pinzas de depilar y así dejará de pincharte o usar la cera.
Bracket o banda suelta
Si el Bracket esta ligado al arco, ponte encima cera y déjalo igual. Si se ha salido del arco, retíralo y tráelo a la siguiente cita con nosotros para que te lo recementemos.
Alambre que se ha salido del último bracket
Suele pasar al inicio del tratamiento que se utilizan arcos muy flexibles y tienden a salirse del bracket. Puedes intentar doblarlo con unas pinzas de depilar e introducirlo o ponerte la cera.
Aunque es normal que puedan ocurrir cualquiera de estas incidencias, nuestro consejo es que no te alarmes y que nos llames a la clínica para que te ayudemos a solucionarlas de la manera más fácil posible.
¡Ánimo, tú puedes!
Un artículo de Alcoy Centro de Ortodoncia.


![[Img #13214]](upload/img/periodico/img_13214.jpg)
![[Img #13213]](upload/img/periodico/img_13213.jpg)

















