Las cobayas se han convertido en las últimas décadas en una de las mascotas preferidas para los más jóvenes. Su carácter amigable, sereno y expresivo hacen que sean queridos como primera mascota.
Los cobayas son pequeños mamíferos pertenecientes a la familia de los roedores, a la cual pertenecen otros como los ratones, hamsters, jerbos, degús o ratas.
En Aitana Clínica Veterinaria informamos que las cobayas precisan de un encierro de al menos 20 centímetros cuadrados y necesitan salir de la jaula para ejercitarse y socializarse a diario. Además, es necesario cambiarles el agua, cortarles las uñas cada dos semanas y someterlos a controles veterinarios regulares.
Con una esperanza de vida de 5 a 7 años, las cobayas son animales herbívoros, por lo que el aporte de fibra en el alimento es indispensable. En Aitana Clínica Veterinaria aconsejamos la vitamina C como alimento necesario, puesto que junto a los primates y los murciélagos son las únicas especies que no sintetizan esta vitamina.
Se trata de animales muy delicados que requieren tranquilidad y que sufren mucho con cualquier cambio de ubicación o dieta. En su hábitat natural, viven en áreas abiertas. Buscan refugio en zonas naturalmente protegidas o cavadas y posteriormente abandonadas por otros animales. Son animales sociables y tienden a vivir en grupo.


![[Img #13303]](upload/img/periodico/img_13303.jpg)
![[Img #13304]](upload/img/periodico/img_13304.jpg)


















