La táctica del avestruz
Artículo de opinión del Colectivo Queremos/Volem.
En el imaginario colectivo de todos tenemos al avestruz como un pájaro un poco bobo. Cuando percibe algún peligro corre como un loco de un lado a otro y, si no es suficiente, acaba escondiendo la cabeza en el suelo. El problema no está resuelto, pero si no lo veo ni lo escucho, ya no me afecta.
Algo parecido le pasa al sector "tradicional" del Casal (con todo el amplio significado de la palabra "tradicional": por conservador y porque son los mismos de siempre), que ha diseñado una estrategia perfectamente planificada: quizás haya un sector crítico en el mundo de la Fiesta que reclama una adaptación a la sociedad actual de la institución, pero si pongo a todos mis correligionarios en la Asamblea y escondo la cabeza, el problema ya no me afecta.
Repasad si no los hechos: unas elecciones de Mayorales donde los siete elegidos obtienen un recuento parecido de votos perfectamente cocinado por correo; con esta mayoría, se dinamita la tarea de una parte de la Junta Directiva y los recién llegados imponen una redistribución de ponencias que no dejan otro camino que las dimisiones por todos conocidas, lugares que por supuesto se llenan con gente de la misma cuerda. ¿Qué nos queda en la Asamblea? Cuadro de Honor y Primers Trons.
Los segundos dependen de cada Filà, así que no los podemos elegir nosotros, pero matamos dos pájaros de un tiro: ofrecemos el caramelo de una insólita ampliación del Cuadro de Honor donde puedan proponer y homenajear a sus Festers, pero eso sí, reservémonos para Consellers a los nuestros, tengan o no méritos suficientes (más allá de ser "amiguetes"), y así consolidamos un órgano que, no lo olvidemos, tiene poder ejecutivo en caso de un eventual vacío de poder al que se podría llegar si prosperan las acciones judiciales en marcha. ¿No llama la atención que no se haya "sugerido" desde la Junta (como nos consta que sí se ha hecho con algunos candidatos, por mucho que digan que es iniciativa de las filaes) a ningún expresidente? ¿Es que estas personas no tienen experiencia suficiente para ser Consellers y asumir responsabilidades si llegara el caso?
Como diría aquel, todo "atado y bien atado" y esperemos que, cuando tengamos que sacar la cabeza de nuevo, todo haya cambiado para que todo siga igual.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.219