La fiesta de los Reyes Magos de la localidad catalana de Igualada ha realizado un expediente para ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El departamento de cultura de la Generalitat Catalana ha decidido darle respaldo y los trámites están muy avanzados para presentarlos al Ministerio.
Se trata según afirman ellos en su propuesta la segunda Cabalgata más antigua, justo después de la de Alcoy datando de 1895, diez años más tarde.
El director de la Biblioteca Municipal, Josep Lluís Santonja, ha afirmado que “se trata de algo chocante. Su propuesta es solo de la Cabalgata, mientras que la nuestra es mucho más ambiciosa de todo el ‘Nadal Alcoià’. Por ello nuestro proyecto es mucho más laborioso, la Cabalgata es solo una parte, a la que unir la trilogía, Cabalgata, Pastoretes y Bando, más otros aspectos como el Tirisiti, la Cuna del Mesías, el Casal de Nadal y un largo etcétera”.
En la actualidad se ha realizado toda la base histórica y se encuentra en la fase de recopilación de datos e imágenes de la última edición para poder pasar el expediente al Ministerio.
Como curiosidad en Igualada también hay unos pajes que suben a los balcones, algo que según Santonja tiene una clara influencia alcoyana por los lazos que existieron entre ambas poblaciones a finales del siglo XIX.
En su opinión, la postura que podría tomar el Ministerio sería proclamar todas las Cabalgatas en general como Patrimonio de la Humanidad.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.99