La pareja de hecho se ha convertido en una opción para quienes desean establecer un compromiso con otra persona sin necesidad de pasar por el registro civil o el altar. Los miembros de la pareja de hecho comparten algunos derechos con los unidos en matrimonio, pero aún hoy persisten importante diferencias y tienen limitaciones.
En Togue’s Legal Services asesoramos a las parejas para que sepan cuáles son sus derechos, ya que los mismos variarándependiendo de la comunidad autónoma donde estén empadronados los miembros de la pareja de hecho. Por eso es importante conocer qué beneficios,y también qué inconvenientes tiene esta unión.
Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta es que los miembros de la pareja de hecho para poder cobrar la pensión de viudedad, en caso de fallecimiento del otro integrante de la unión de hecho, debe demostrarse que la pareja lo ha sido al menos en los dos años anteriores, mediante la inscripción en los registros de uniones de hecho. Además, debe probarse una convivencia ininterrumpida en los cinco años anteriores al fallecimiento a través, entre otros, de un certificado de empadronamiento.
Respecto a los subsidios por maternidad o paternidadque otorgar la Seguridad Social, las parejas de hecho cuentan con iguales derechos que los matrimonios.
Las herencias es uno de los ámbitos en los que hay una mayor diferencia de trato entre parejas de hecho y matrimonios. En caso de fallecimiento del compañero, los primeros no tienen derecho a heredar, a diferencia de los segundos que reciben todos los bienes. Puesto que la Ley no otorga derechos automáticos a los miembros de una pareja de hecho, resulta muy recomendable para estos hacer testamento.
Quienes tienen una unión de hecho no pueden realizar la declaración de la rentade modo conjunto, a diferencia de quienes viven en matrimonio. En caso de donación, para los primeros la fiscalidad es más alta, mientras que para los segundos es menor.
Por último, para dar por finalizada una unión de hecho, basta con separarse o darse de baja en el registro, pero si hay hijos, bienes comunes o reclamaciones, la ruptura se complica. Se debe reclamar la pensión de alimentosa través de un pleito específico, puesto que queda fuera de la jurisdicción de familia.
En Togue’s Legal Services asesoramos legalmente a las parejas de hecho, o aquellas parejas que están planteándose la posibilidad de constituir una unión de este tipo, con el objetivo de que conozcan de primera mano todos los derechos y obligaciones que de ellas derivan, y las principales diferencias con el matrimonio.


![[Img #13402]](upload/img/periodico/img_13402.jpg)
![[Img #13401]](upload/img/periodico/img_13401.jpg)



















