El juzgado de primera instancia número 3 de Alcoy, a través de la jueza Rosa Barea Moncholí, ha dictado una sentencia en la que condena a Caixa Catalunya, actual Catalunya Banc, a reintegrar a la empresa de Ibi Botones Ruizher casi 9.000 euros, en concreto 8.848’44 euros, junto a las costas del juicio.
![[Img #13558]](upload/img/periodico/img_13558.jpg)
Así lo ha comunicado en rueda de prensa Pedro Pérez Cortés, delegado en la provincia de Alicante de AUSBANC (Asociación de usuarios de servicios financieros y bancarios).
Se trata de la segunda sentencia en este sentido, contraria a los bancos, que se ha realizado en los juzgados de Alcoy. La anterior fue hace un año por parte del juzgado número 4, contra el Banco Santander, mientras que en Alicante se ha producido una tercera.
Pedro Pérez ha expresado que “se trata de una sentencia que crea jurisprudencia y que nos da fuerzas para que haya más sentencias de este tipo. Por ello pedimos a las pequeñas y medianas empresas que presenten sus demandas”.
Ausbanc tiene en la comarca de l’Alcoià el mayor número de empresas afectadas de la provincia, unas 30, aunque según Pérez, “creemos que son decenas y decenas de empresas, que son saben que se les están cobrando unas comisiones que no son legales”.
La comisión en concreto que se ha declarado irregular es la de devolución de efectos o pagarés. El delegado de Ausbanc ha explicado que “el banco cobra una comisión legal por el avance del dinero de un pagaré que presenta una pequeña o mediana empresa. Si este pagaré o efecto no es cobrado en su momento, cobra otra comisión del 6% que es la que el juzgado ha decretado que es ilegal, aunque estuviera en la letra pequeña del contrato sin especificar. Para que nos entendamos el banco cobra por algo por lo que no hace ningún trabajo, solo comunicar que el pagaré no se ha hecho efectivo”.
Además otro factor importante que supone la sentencia es que las empresas podrán reclamar este cobro ilegal de comisiones de los últimos 15 años. Ausbanc se encuentra en Alicante en una oficina en la calle Ángel Lozano, 28, siendo el teléfono 96 514 64 91, y presta sus servicios para particulares y empresas, con honorarios dependiendo de los casos y sentencias.

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.38