El salón de actos de Aitex ha sido la sede en la que se han presentado los proyectos finalistas del reto de Aitex, una iniciativa enmarcada dentro del proyecto Aitex-Mango Smile, dentro de la cátedra Mango de RSC, y posteriormente se ha decidido el proyecto ganador.
El origen de la iniciativa ha partido de Aitex quien ha lanzado el reto de búsqueda de aplicaciones que pueden dar los tejidos producidos con material procedente de residuos orgánicos y se ha contado con la participación de alumnos del Campus d'Alcoi de la UPV y con alumnos de Elisava-UPF de Barcelona.
El proyecto ganador ha sido el de Alba del Campo y Elena Mertínez, alumnas del Campus d'Alcoi de la UPV, con unas urnas biodegradables. Esta idea ha competido con otras 288 se ha desarrollado con no tejidos wet-laid a partir de residuos vegetales en concreto el del olivo. Así se pretende incorporar semillas de distinto tipo para al enterrar la urna junto con las cenizas del difunto pueda surgir una planta o un árbol. También se ha desarrollado un proyecto para urnas sumergibles para depositarlas en el mar, en un rio o un lago. Este primer premio está dotado con 1.500 euros.
El segundo premio para un casco protector, dotado con 500 euros, ha sido para un grupo de alumnos de grado de ingeniería de diseño de Ellisava-UPF de Barcelona. Los cuatro proyectos finalistas de la UPV han resultado los siguientes: maniquíes concienciados, dentro del coche, tablas eco de skate, long, surf y longboard, más el ganador de las urnas renovables. Los seis de Elisava han sido: calzado infantil pedagógico, feedbox, escenarios marinos, children eyewear, viviendas para murciélagos y el segundo clasificado casco protector.
El jurado ha estado compuesto por cinco representantes de AITEX y la fase final ha contado con la presencia de Vicente Blanes, Director General de Aitex y de Pablo Díaz, Subdirector del Área de Relaciones con el Entorno del Campus d’Alcoi de la UPV, acompañado por Maria Ángeles Bonet, Directora Académica del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos y por Ignacio Montava, Director Académico del Máster Universitario en Ingeniería Textil impartido en el campus.
Recordar que Mango Smile representa un compromiso por el medio ambiente y con nuestro entorno, buscando soluciones de sostenibilidad en la actividad económica y empresarial, con la generación de ideas y proyectos innovadores entre los estudiantes.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.101