Pagina 66, Noticias de Alcoy y de El Comtat

CLÍNICA TAJIBO

Reconocimiento para deportistas

Redacción - Dilluns, 16 de Març del 2015
Tiempo de lectura:

SALUD. Es necesario hacerlo una vez al año.

El incremento de la práctica deportiva hace necesario recordar que cualquier deportista debe realizar un reconocimiento médico completo al menos una vez al año. Debemos hacer especial mención a triatletas y ciclistas, que con su práctica exponen a su organismo a un esfuerzo intenso.

 

[Img #14977]

 

En la Clínica Tajibo recordamos siempre que en el reconocimiento se pueden detectar signos y síntomas de múltiples patologías y forma parte del pilar en la prevención. Se debe llevar a cabo en una clínica como la nuestra, que dispone de todos los servicios y aparatología para realizarlo.

 

Se empieza por la toma de datos generales como edad, sexo o talla. La anamnesis incluye los antecedentes personales y familiares que nos alertan de enfermedades que siguen un patrón de agregación familiar como por ejemplo la hipercolesterolemia, diabetes familiar o algunos tipos de cáncer. Los hábitos ayudan a evaluar la salud general, incluyendo el nivel de estrés laboral y familiar, el tabaquismo, la práctica regular o no de deporte y la alimentación.

 

[Img #14976]

 

En la realización del examen físico se incluye el control de la visión, la revisión otorrinolaringológica, la auscultación pulmonar y cardíaca, los pulsos, exploración abdominal (para descartar gastritis, colitis, inflamaciones de vesícula, reflujo gastroesofágico), aparato genitourinario (infecciones de orina, problemas prostáticos, problemas menstruales), exploración músculo-esquelética (cervicalgias, problemas de columna, dismetrías de cadera, desgaste de rodilla, tendinitis) y exploración neurológica (vértigos, trastornos de la memoria y de la coordinación, estudio de reflejos).

 

Hay pruebas especialmente importantes para los deportistas, como electrocardiograma (arritmias cardíacas, hipertrofia del corazón, signos de infarto, angina de pecho), analítica de sangre (alteraciones en células de la sangre, anemias, déficit de hierro y de vitamina B12, leucemias, linfomas, alteraciones de la coagulación, hipercolesterolemia, trombosis), analítica de orina (signos de infección urinaria, litiasis urinaria, enfermedad renal), audiometría con cabina (prevención de sordera precoz y detección de alteraciones sensoriales del oído) y espirometría (capacidad pulmonar).

 

Una vez tenemos los resultados podremos determinar si un paciente puede correr tranquilo o si debe tomar alguna precaución.

 

Un artículo de la Clínica y Espacio Tajibo.

 

 

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.