Las indemnizaciones que reciben las víctimas tras un accidente de tráfico constituyen un derecho. Sin embargo, el desconocimiento, la incertidumbre o el temor a iniciar un proceso judicial, provocan que a veces los damnificados no hagan uso del derecho que les ampara. Por ello, resulta fundamental conocer qué tipo de lesiones son indemnizables, cómo se calcula su cuantía y los pasos del proceso judicial.
En Togue’s Legal Services sabemos que tras un accidente, una de las dudas más comunes es conocer quiénes tienen derecho a solicitar una indemnización. Cabe decir que pueden reclamar: el conductor que no ha sido culpable del percance, pero también el resto de ocupantes, tanto si viajaban en el turismo culpable del accidente como en el vehículo contrario. Conviene recordar que las indemnizaciones no sólo se otorgan a los coches, también a los furgones, motocicletas y peatones.
Una vez que se conoce el derecho a pedir una suma de dinero compensatoria, hay dos vías para solicitar su abono. Una de ellas es la extrajudicial, a través de la cual no es preciso acudir a juicio; pero si no se llega a un acuerdo amistoso con la compañía aseguradora, se debe recurrir a la vía judicial.
En el caso de reclamar la indemnización judicialmente, es preciso interponer una denuncia para iniciar el procedimiento penal, o bien una demanda ante los juzgados civiles. El procedimiento penal es apropiado si a consecuencia del accidente se padecen lesiones o secuelas permanentes. La denuncia tiene gran valor, ya que supone la evaluación de la víctima por parte de un Médico Forense del Juzgado, quien emitirá un informe independiente muy útil para cuantificar el alcance de las lesiones. Sólo es posible acudir a la vía civil si los daños han sido materiales, o si se ha agotado el plazo legal de 6 meses para iniciar el proceso penal.
En Togue’s Legal Services aconsejamos que después de un accidente de tráfico se consulte cada detalle con un abogado de confianza que esté especializado en casos como estos, ya que se debe estudiar bien el supuesto concreto antes de enfrentarse a la vía legal.



![[Img #15071]](upload/img/periodico/img_15071.jpg)
![[Img #15070]](upload/img/periodico/img_15070.jpg)


















