Pagina 66, Noticias de Alcoy y de El Comtat

ECONOMÍA

El Pleno no aprueba el Presupuesto del 2015

Redacción - Martes, 07 de Abril de 2015
Tiempo de lectura:

Los votos en contra de Compromís y PP lo han impedido.

El presupuesto de 2015 deberá esperar. En el Pleno extraordinario convocado para su aprobación, ésta no ha sido posible. Tal y como ya habían anunciado en la comisión de gobierno previa, el PP y Compromís han votado en contra.

 

[Img #15648]

 

El gobierno municipal en minoria no ha podido, por tanto, dar luz verde al presupuesto, por 9 votos a favor, 7 del PSOE más 2 de EU, por 14 en contra, 9 del PP y 5 de Compromís. El pleno ha tenido lugar con tres asientos vacíos ocupados por los concejales no adscritos, que tras su dimisión todavía no han sido sustituidos.

 

Al no aprobarse el presupuesto, se ha quedado en estudiar la viabilidad de con el remanente positivo del Presupuesto de 2014, 3'3 millones de euros, poder realizar modificaciones de crédito con el que pagar a las entidades.

 

[Img #15654]El alcalde Toni Francés en sus intervenciones ha afirmado que "lamentamos la postura del PP y en especial de Compromís. Motivar al PP alcoyano es imposible y sus perspectivas en las futuras elecciones no tienen arreglo. Compromís se alinea con ellos en lugar de apoyar políticas sociales y económicas que hemos estado llevando a cabo estos años".

 

Según ha explicado "no nos estan metiendo en problemas al actual gobierno municipal que seguirá trabajando y gestionando igual hasta el último día, con una labor económica modélica que ha hecho que Alcoy pasase de ser una de las ciudades más endeudadas en el ránking nacional, a una de las que menos, de 617 a 500 cuando la media hoy es de 740, sino que están paralizando el futuro gobierno que salga de las urnas, pues no tendrá un presupuesto fiable y saneado como el que presentamos al que agarrarse y con muchas partidas que no se podrán prorrogar más pues estamos funcionando con el del 2014. Y en especial se perjudica a multitud de asociaciones y entidades que necesitan las subvenciones municipales para seguir adelante".

 

Por último, ha criticado que "frente a esta negativa no se hayan dado alternativas, se ha perdido una ocasión magnifica, en especial el alcaldable David Abad para presentar sus proyectos, el silencio y el no han sido sus únicas armas. Además nosotros no estamos en contra de los emprendedores y sí de las cosas mal hechas. En Alicante el PP se ha mostrado en contra del proyecto de IKEA y no están en contra de IKEA".

 

[Img #15653]Por su parte, Fernando Pastor, ha insistido en que "lo que más me preocupa es que todo el mundo siente que si finalmente no se aprueba el documento más importante en una legislatura como es el Presupuesto Municipal no pasa nada y es porque este no ilusiona, es plano, como han sido los cuatro años de gobierno del bipartito".

 

El portavoz del PP ha dejado claro que es que "no se ha hablado del propio presupuesto y sí de amenazas contra la oposición por que su voto negativo causaría daños colaterales, cuando después están en contra de reducir el IBI o de decir que hacer con el saldo positivo del Presupuesto 2014 pues dicen que ha de decidirlo el próximo gobierno. Sin embargo, el proyecto más importante de cada año sí se puede decidir antes de acabar la legislatura. Se crea una alarma innecesaria y el único culpable es el gobierno por su inacción política".

 

Finalmente ha añadido que "estamos en contra de una promoción económica que suponga denunciar a los emprendedores, de enfrentarse a la Cámara y a FEDAC, de tener varios años la calle Calderón cortada o el contrato de la basura caducado, las calles sucias. Miran por el retrovisor en lugar de por la luna del coche".

 

[Img #15651]David Abad, como portavoz de Compromís, cuyo voto era clave para la aprobación o no del Presupuesto, ha explicado las razones de su partido para el No, "no entendemos que se quiera aprobar ahora, cinco meses más tarde de diciembre del 2014 cuando era el momento adecuado. No ha habido ninguna excusa esta vez para que no se haya hecho, ni sentencias en contra, ni nada".

 

Abad ha puntualizado que "votar en contra no es una medida electoralista y sí al contrario intentar poner en marcha a última hora obras como el Pont de Sant Jordi, el Carrer Calderón o Entenza, que creemos que al final tampoco se van a realizar. Electoralista por nuestra parte sería callar, decir que sí y mirar a otro lado pero no creemos que sería justo. Y es que mientras se pusieran los trámites en marcha, el Presupuesto podría entrar en vigor el 7 de mayo, justo cuando comienza la campaña electoral. No queremos que el nuevo gobierno que aparezca esté ya marcado con este presupuesto, por una herencia sin albacea. Se trata de un trabajo ya realizado por los técnicos, válido, pero al que le deben dar validez final los nuevos gobernantes y en 15 días o un mes podría estar ya funcionando".

 

[Img #15652]Finalmente, Estefanía Blanes, de Esquerra Unida, como socios de gobierno, ha explicado que "si decimos no al Presupuesto estamos diciendo no reparar alcantarillado y aceras, a equipamientos deportivos, al trabajo realizado en los Presupuestos Participativos por cerca de mil personas que los respaldaron con sus votos, al Consell Econòmic Social, no a inversiones en infraestructuras y en bienestar social o a la manzana de Rodes".

 

Según la portavoz de EU, "se bloquea la ciudad, su futuro, por una simple reprimenda por el retraso, una chiquillada en nuestra opinión. Podríamos irnos hasta noviembre para tener el Presupuesto de 2015. Es como castigar al próximo gobierno porque los partidos que votan en contra no se ven en él, es como morir matando".

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.121

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.