La figura del arquitecto Vicent Pascual Pastor será protagonista de una serie de actos con motivo del 150 aniversario de su nacimiento (1865-1941).
El arquitecto, autor de numerosos edificios emblemáticos de la ciudad, como la Gruta del Círculo Industrial, la Casa del Pavo, el Conservatorio de Música y Danza Juan Cantó, el Monte de Piedad, actual CADA, el antiguo Matadero, hoy Complejo Deportivo Eduardo Latorre, las fábricas de Ferrándiz y Carbonell, El Teix, el edificio de Cervantes o la reforma de la Glorieta, pero también construcciones sociales pensadas para los obreros, entre otras muchas, al mismo tiempo fue alcalde de Alcoy de 1905 a 1913, profesor y director de la Escuela Industrial y presidente del Círculo Industrial.
De estos aspectos, se hablará en unas primeras charlas sobre el conocido como el 'Gaudí alcoyano' que tendrán lugar los días 5, 7, 14 y 16 de mayo en el Círculo Industrial, primeros actos de una programación que incluirá una exposición, una guía didáctica o una serie de rutas turísticas.
En concreto la primera charla será el martes 5 de mayo y llevará por título 'Vicent Pascual: trajectòria vital i professional' a cargo de Jacqueline Charron, quien hizo su tesis doctoral sobre su persona. El jueves 7 será conferencia 'Vicent Pascual i l'arquitectura social' del matrimonio formado por Crispina Ruiz y Juan José Moyá. Y el jueves 14 la charla llevará por título 'Vicent Pascual i la seua arquitectura modernista' por Jorge Doménech y Rafael Silvestre. Todas ellas serán a las 20 horas en el Círculo Industrial.
Por último habrá una cena homenaje a su figura en el Restaurant El Salt del Hotel AC Alcoy el sábado 16.
En la presentación de estas actividades han estado presentes el concejal de cultura, Paco Agulló, el director de la Xarxa Municipal de Biblioteques, Josep Lluís Santonja, el presidente del CAEHA, José María Soriano, y dos nietos de Vicent Pascual, Elena y Enrique Villar Pascual, hijos de su hija Elena, que han comentado una serie de anécdotas sobre su abuelo, "era muy querido por todos, con una gran iniciativa y cabezota. Es un orgullo ser sus nietos". Soriano ha propuesto que en un futuro una calle de Alcoy lleve su nombre.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.116