Alcoy se ha sumado a la iniciativa de índole turística que quiere poner en valor el ‘Camí del Peix’, una vía que se utiliza desde tiempos romanos.
Recientemente ha habido en La Vila una reunión para crear un nuevo producto de senderismo basado en este camino real. Han participado los ayuntamientos de Penáguila, Benifallim, La Torre de les Maçanes, Sella, Relleu, Orxeta, La Vila Joiosa y Alcoy.
La intención es crear un nuevo producto de senderismo y turismo de experiencias que haga circular los flujos de visitantes moviéndolos entre el mar y la montaña. Para comenzar con la gestión, se ha constituido un grupo técnico de trabajo que propondrá una serie de medidas para la protección, recuperación, investigación, puesta en valor y uso público del camino. La primera reunión será en enero en Alcoy. Previamente, han previsto reunir a diversos colectivos alcoyanos para explicarles el proyecto.
La primera actividad será en febrero de 2016, con la marcha invernal de la Asociación Cultural Hispania Romana, dentro del calendario anual del evento de Recreación Histórica Festum Alonis. Será una marcha con indumentaria militar romana fidedigna que recorrerá los 50 Km del Camí del Peix en dos etapas. La ruta acabará en Alcoy que recibirá a ‘los romanos’ llegados de La Vila.
EL CAMÍ DEL PEIX
El Camí del Peix era un antiguo camino de herradura por el que los viajeros y los arrieros transitaban con sus mulos cargados con mercancías. Había una ruta que pasaba por Relleu y otra que continuaba por Sella y por el puerto de Tudons.
Reúne un extraordinario conjunto de valores culturales y naturales: espectaculares paisajes montañosos, fortalezas que lo protegieron en la época ibérica o en la Edad Media, pozos de nieve, torres de huerta, árboles milenarios, cruces de término, posadas, lugares mágicos cargados de leyendas, etc.
El camino se utiliza desde hace al menos 2.700 años, como demuestran las necrópolis con tumbas fenicias hasta época tardorromana que lo flanquearon a ambos lados durante trece siglos a la entrada de Villajoyosa. En época íbera unía en sus dos extremos las ciudades íberas de Allon y la Serreta de Alcoy.
En la Edad Media fue un Camino Real que une las villas reales de Alcoy, por el que transitaban con frecuencia ejércitos reales, Jose Maria Segura, director del Museo Arqueològic Camil Visedo de Alcoy explica que “los ocho municipios que conforman esta ruta eran villas reales, que no pertenecían a un noble, y entre ellas debían ayudarse, al no tener ejercito las milicias urbanas de Alcoy acudieron en muchas ocasiones a apoyar a La Vila ante los ataques de los piratas Berberiscos”.
El camino vivió su auge desde 1780, cuando se liberalizó el comercio con las colonias españolas, hasta entonces limitado al puerto de Cádiz. Entonces La Vila se convirtió en puerto de Alcoy, el tercer núcleo industrial de España y el más importante de la Comunidad Valenciana. Más de mil caballerías hacían este trayecto diario con productos como telas y papel de fumar hasta el puerto de La Vila, donde se embarcan en grandes goletas y pailebotes rumbo a las colonias, y volvían cargadas de materias primas.
El camino se dejó de usar para sus fines tradicionales en los años 50 del siglo XX, cuando fue sustituido por modernos caminos carreteros y el tren ‘Alcoy-Gandía’. Ello lo ha hecho muy vulnerable y está en peligro de desaparecer al quedar en el olvido.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175