EL Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha declarado nulo el nombramiento del anterior jefe de Policía Local, José Luis Guerrero. El motivo, “haber sido realizado en fraude le ley”.
La sentencia del TSJ ha justificado el fraude de ley en que la comisión de servicios que trajo a Alcoy a Guerrero tenía como única misión la de otorgarle la Jefatura de la Policía Local. El Tribunal Superior de Justicia ha considerado que la finalidad fue espuria, ya que las razones de urgencia esgrimidas por el Ayuntamiento quedan sin contenido al realizar tan solo cinco días después el nombramiento como Intendente Jefe de la Policía Local.
Además, la sentencia recoge la formulación del apelante, que afirma “el concejal de turno (Jordi Martínez) decide apartarle y busca una persona de su afinidad…/… crea la ficción de la Policía Local de Alcoy necesita cubrir con urgencia una plaza de Inspector…/… la finalidad de nombrar al Sr. Guerrero ha sido la de defenestrar al actor (Carlos Martín) para lo que se inventó la necesidad de cubrir la plaza de inspector que no duró ni cinco días…”
De esta forma, han quedado anulados los dos años en los que José Luis Guerrero fue nombrado como jefe de la Policía Local, lo que supone la restitución del cargo de Carlos Martín, quien era desde 2007 y hasta la llegada de Guerrero el máximo responsable de la Policía Local de Alcoy. La sentencia es firme y no es posible recurso.
José Luis Guerrero tenía la categoría de Inspector en Moncada. El Gobierno Municipal lo trajo a Alcoy en 2013 y cinco días después le encomendó la plaza de Intendente, jefe de la Policía, mediante una adscripción provisional para ocupar dicho puesto.
La Ley de Policías Locales y de Coordinación de las Policías Locales de la Comunidad Valenciana establece el sistema de ocupación de plazas en función de las categorías dentro de la Policía Local.
Carlos Martín, que ocupaba desde 2007 la Jefatura, interpuso denuncia en el juzgado contencioso-administrativo número 4 de Alicante, quien consideró en su momento que los policías denunciantes no estaban legitimados. Ahora el TSJ les ha dado la razón en el recurso de apelación.
El nombramiento de José Luis Guerrero también fue recurrido por el SIPOL, por lo que el juzgado nº 2 de Alcoy llamó a declarar a Francés y dos concejales más en calidad de investigados, que es la nueva denominación legal de la figura del imputado.
En noviembre ocupó la plaza de intendente principal David Lerma, lo que le convierte en nuevo jefe de la Policía Local de Alcoy, al ser el funcionario de mayor rango. La oposición está recurrida.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.121