Alcoy volverá a ver brotar agua de los surtidores.
La Conselleria de Sanidad ha rebajado el protocolo de prevención de la legionela. Fruto de ello, algunas fuentes empezarán a reabrirse y a funcionar de manera normal.
Las primeras que volverán a ver brotar agua serán las de la Glorieta, la plaza de los sindicatos y el Parterre. La previsión es que antes de terminar el año puedan funcionar a pleno rendimiento, aunque hay que revisar primero la maquinaria y los materiales.
La inversión en el agua de los surtidores también afecta a los puntos donde el agua se queda estancada. La Conselleria de Sanidad ha pedido que se actúe en esas zonas, ya que estas aguas representan un grave peligro para la salud. Se estima que para las fuentes de La Glorieta y la Alameda el coste será de 2.500 euros, mientras que el Parterre necesitará alrededor de 10.000 euros para volver a funcionar correctamente.
Otra de las medidas que el Ayuntamiento tendrá que llevar a cabo en el agua será la reducción del cloro en la red pública de aguas. El cloro pasará a ser entre un 0'8 y un 1% de partes por millón (ppm). Hasta el momento la cifra estaba en 1'2%. Todas estas medidas irán acompañadas de un sistema de control para impedir que existan nuevos brotes de legionela.
DESDE 1999 CON LA LOSA DE LA LEGIONELA
Los primeros brotes de legionela en Alcoy aparecieron en septiembre de 1999 y hasta día de hoy ha habido más de 200 afectados por la bacteria, 8 de ellos fallecidos.
Los últimos casos de legionela en la ciudad se dieron el pasado octubre, aunque hacía dos años que la Conselleria de Sanidad no diagnosticaba afectados en Alcoy.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175