Pagina 66, Noticias de Alcoy y de El Comtat

TODOS A ALICANTE

El Selectivo ya no se podrá hacer en Alcoy

Redacción - Sábado, 28 de Enero de 2017
Tiempo de lectura:

Educación centraliza estos exámenes y los estudiantes deberán ir a Alicante.

Los exámenes de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), antiguo Selectivo, ya no serán en Alcoy. Educación ha anunciado la centralización de las pruebas en los campus de las cuatro universidades públicas valencianas.

 

[Img #34611]

 

De esta manera, los alumnos de estas comarcas que deseen presentarse al Selectivo deberán trasladarse hasta Sant Vicent del Raspeig o la sede que decida la Universidad de Alicante. Una media de 400 alumnos que finalizan el segundo curso de Bachillerato comparece cada año ante los examinadores en la subsede de Alcoy, como viene sucediendo desde hace más de 30 años.

 

La razón que esgrime la Conselleria de Educación es que la realización de estas pruebas se alarga durante tres días en los que se impide las clases normales de Secundaria en los institutos en que se realizan. Con los continuados cambios de calendario docente, las clases suelen terminar hacia el 14 de junio, más tarde que tradicionalmente, mientras que la PAU comienza a partir del día 6 ó 7, más pronto que nunca. Para los responsables de la educación valenciana, los alumnos que van al instituto tienen derecho a que continuar sus clases por encima de estos exámenes.

 

Esta medida no ha gustado a la Asociación de Directores de Institutos de Educación Secundaria del País Valencià (ADIESPV), cuyo presidente es el director del IES Pare Vitoria, Toni González. “Nosotros pensamos en el alumno y no tiene sentido ir hasta Alicante, perder todo el día para hacer a lo mejor un solo examen en la jornada de las pruebas específicas y poder preparar otros”, ha declarado a Página 66.

 

La sede de Alcoy es rotatoria, de tal manera que en junio la Prueba de Acceso a la Universidad se celebra en dos institutos, mientras que para la convocatoria de julio (la de septiembre de toda la vida), al tener menos inscritos, se realiza en un centro nada más. El examen, en el caso de que un instituto estuviera ocupado, se podría celebrar en otra instalación con aulas vacías, cuestión que en el caso de estas comarcas es posible, aunque este factor no se ha considerado.

 

Al respecto, Toni González ha recordado la solución a este problema que se llevó a cabo en junio. “El pasado curso la subsede la tenía el Pare Vitoria y finalmente los exámenes se celebraron en Cotes Baixes, ya que nosotros (Pare) tenía sus aulas ocupadas y ellos (Cotes) disponía de espacios”.

 

La medida no afecta solamente a L’Alcoià y a El Comtat. Son 9 comarcas de la Comunidad Valenciana las que contaban con subsede y que ahora tendrán que ir a la sede de la Universidad. Son unos 2.500 jóvenes de 30 poblaciones quienes van a tener que desplazarse.

 

El viaje a Alicante puede significar una desventaja para los jóvenes que viven fuera de la capital por los tiempos perdidos y por la incomodidad en el repaso de materia que puede implicar.

 

Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.