El alcalde Toni Francés ha hecho unas declaraciones respecto al proyecto Alcoinnova en las que ha explicado dos aspectos relacionados con los plazos.
Primero ha comentado que “no sabemos que ha hecho el PP durante los últimos seis meses desde que el Consell aprobó el proyecto hasta que lo ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante. Hemos visto que no se ha cambiado ni una coma, por lo que está claro que quieren hacerlo coincidir con el periodo electoral”.
En segundo lugar Francés ha querido explicar que “contrariamente a lo afirmado por Rafa Miró, a la ATE aún le queda un largo camino hasta llegar al Ayuntamiento. Primero se debe publicar en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana, que parece ser se hará esta semana, después la empresa deberá presentar sus planes de urbanización de la zona a la Conselleria de Economía, que pedirá informes a el resto de consellerias implicadas, para un periodo de exposición pública de 30 días con presentación de alegaciones. Después ya sí pasará al Ayuntamiento”.
Francés ha hecho un cálculo aproximado de dos, tres, meses, finales de abril, para que la documentación llegue a los técnicos municipales. “Después estos deben hacer sus pertinentes estudios y continuar con el proceso por lo que estaríamos hablando ya de pasadas las elecciones”.
Por otro lado, de forma paralela se sigue a la espera de la sentencia respecto a la demanda puesta por el Ayuntamiento en el tribunal sobre la autonomía del gobierno municipal, “en todo este proceso Alcoy no ha existido para la Generalitat, no nos han consultado nada, nos han desposeído de cualquier decisión, ni nos han respondido a las alegaciones".
El alcalde ha dejado claro que "pese que pese a que intentamos negociar con ellos, al final acabamos en el juzgado. El caso está visto para sentencia, pero seguimos sin conocer la resolución. Ya nos ha pasado otras veces en nuestra ciudad que tras iniciar una reforma o una actuación, un tribunal ha dicho que esta es ilegal, por lo que en este caso al tratarse de una inversión de 80 millones de euros queremos que todo esté claro”.
Así, en caso de no tener una decisión se seguiría con el proceso judicial, “queremos defender la autonomía de nuestra ciudad hasta las últimas consecuencias. No hay diferencias entre los miembros del gobierno, aunque unos lo hayan expresado con más vehemencia que otros. Creemos que es un gran proyecto pero los informes del Ayuntamiento son contrarios a esta ubicación”.
EU PIDE QUE SE REDACTE UN CONTENCIONSO ADMINISTRATIVO
EU ha lamentado que el Consell continúe saltándose la autonomía local sin esperar al dictamen del Tribunal Superior de Justicia que decidirá el derecho del Ayuntamiento a intervenir en el proceso.
La portavoz EU, Estefanía Blanes, ha anunciado que su grupo tiene previsto pedir al gobierno que inicie por parte de los servicios técnicos y jurídicos municipales la redacción del contencioso administrativo adecuado que el Ayuntamiento formulará ante el proyecto Alcoinnova.
"Alcoinnova es un gran proyecto que queremos que se haga en Alcoy, pero sobre el acuífero del Molinar no puede situarse industria, por la tipología de los terrenos donde se pretende ubicar y el consecuente peligro de contaminación potencial del acuífero del Molinar, y menos en cuanto a las actividades industriales que la propia Confederación Hidrográfica del Júcar desestimaba claramente en su informe” ha manifestado la edil.
FEDAC QUIERE QUE SE ALIGEREN LOS TRÁMITES Y QUE NO SEA ARMA POLÍTICA
Pablo de Gracia, presidente de FEDAC, también se ha pronunciado respecto a Alcoinnova, “defendemos la industria, no podemos permitir que un industrial que apuesta por nuestra comarca de forma decidida se marche a otro lugar. Desconozco los procesos de Generalitat y Ayuntamiento, pero solo pido que no se utilice como arma política electoral y que las trabas sean las mínimas posibles para que se aligeren los trámites”.
Las declaraciones las han realizado tras presentación del congreso 'Els eixos industrials de l'Arc Mediterrani'.
jorge61 | Miércoles, 28 de Enero de 2015 a las 19:13:41 horas
La cuestion es poner trabas para hundir mas Alcoi. Sr Alcalde diga claro que esta en contra del proyecto y asi los Alcoyanos se enteraran de su postura.
Inicia sesión como lector registrado para votar. Es gratis (0) (0) Inicia sesión como lector registrado para responder. Es gratis