Zamorano, Francés y Martínez en la rueda de prensa de febreroEl Juzgado de Instrucción número 2 de Alcoy ha respondido a los recursos de apelación que presentaron los concejales alcoyanos Lorena Zamorano y Jordi Martínez junto a otros 3 funcionarios municipales, respecto al procedimiento abierto en su contra por presunta malversación de caudales públicos.
El motivo por el que los denunció el sindicato policial SIPOL (Sindicato de Policías de la Comunidad Valenciana) se remonta a 2012. La parte denunciante alegó en su momento que existían incongruencias en el pago de horas extras de un funcionario de la Policía Local. El total económico de las horas extras que se denunciaron es de 4.700 euros, en un periodo transcurrido entre julio de 2012 y noviembre de 2013.
Los cinco recursos pretendían el sobreseimiento libre de las actuaciones o el archivo de las mismas, además de que se considerara modificar el procedimiento para que el juicio se realice ante el Tribunal del Jurado.
La jueza M.ª José Hernández, responsable del Juzgado número 2 de Alcoy, ha dado la razón a los recurrentes en cuanto a la petición de que el juicio se realice ante un jurado popular. Según razona el auto, la legislación vigente determina que para el delito de malversación de caudales públicos el procedimiento adecuado es el Tribunal del Jurado, por lo que estima los recursos interpuestos.
Sin embargo, la jueza Hernández rechaza las peticiones de sobreseimiento. El auto señala: “En lo que se refiere la pretendida falta de motivación del auto recurrido, tal y como manifiestan el Ministerio Fiscal y la acusación particular (...) el mismo contiene tanto la ‘determinación de los hechos punibles como la identificación de las personas a las que se atribuye’, quedando claro que nos encontramos ante un delito de malversación de caudales públicos”.
Una vez conocido el auto, el PSPV-PSOE Alcoi, ha respondido que "la situación procesal de la última denuncia no ha cambiado salvo en la admisión del recurso de las defensas de los concejales en relación a la tramitación del procedimiento seguido por el juez. El auto recibido esta semana recoge en su texto el reconocimiento de esos recursos por parte de la Instrucción y el traslado a las partes de dicha decisión". Sin embargo, el comunicado socialista no recoge el rechazo al archivo de los procedimientos, lo que determina que sí habrá juicio, posibilidad que buscaban evitar los recursos presentados.
Tanto Zamorano como Martínez, que van en la lista del PSOE como número 2 y 3, recibieron el apoyo de Antonio Francés y comparecieron en rueda de prensa el pasado mes de febrero para defenderse de las acusaciones de Sipol. “No tenemos nada que esconder”, aseguró el alcalde de Alcoy.
Según ha publicado el diario Alicante Plaza, los investigados han presentado alegaciones a la decisión de la apertura de juicio oral, pero el fiscal ha respondido que lo que debe dilucidar el juicio oral es el pago con cargo a las arcas públicas por horas no realizadas y sí que debe juzgarse. Los cinco tienen derecho a recurso de apelación ante esta decisión.























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.220