Pagina 66, Noticias de Alcoy y de El Comtat

TOXICIDAD

Alcoy inicia la retirada de amianto en las instalaciones municipales

Este mineral puede ser peligroso si se fragmenta

Redacción - Dijous, 27 de Agost del 2020
Tiempo de lectura:

Retirada de amianto en ACIFRetirada de amianto en ACIF

El Ayuntamiento de Alcoy ha puesto en marcha el proceso para retirar el amianto existente en diferentes elementos de algunas de sus instalaciones municipales. Este mineral es inocuo, pero si se manipula y se fragmentan sus fibras, puede ser muy peligroso para la salud.

 

El grupo municipal Guanyar Alcoy propuso en verano de 2019 llevar a cabo esta acción para evitar posibles problemas de salud a la ciudadanía. Por eso, el consistorio ha activado la retirada de este mineral, utilizado antiguamente en elementos de construcción como tejados o cañerías. Hasta el momento, se han retirado dos vertidos en la piscina municipal José Trenzano Alós, otro en calle Tossal y una pequeña cubierta de ACIF. Próximamente se quitará la pequeña cubierta del huerto AEPA en Santa Rosa y también la de un pequeño depósito en un solar municipal.

 

Este plan de desamiantado forma parte del presupuesto municipal de 2020. Para seguir con el proceso y eliminar todo aquello que contenga este mineral, el Ayuntamiento ha llevado a cabo un inventario de sus instalaciones para detectar elementos con amianto. El resultado ha sido el de conocer que lo contienen las instalaciones de las brigadas municipales y otros almacenes comunes; cañerías de desagüe en el Polideportivo Francisco Laporta; una pequeña cubierta en el parque de vehículos del Viaducto; las instalaciones en el Teatre Principal; y un techo en la fábrica de Rodes.

 

La retirada del mineral en las distintas instalaciones se hace a través de una empresa especializada, debido a la peligrosidad de manipulación del amianto. Por ello, el proceso será a largo plazo, además de que resulta muy costoso económicamente.

 

"Desde la Concejalía de Transición Ecológica queremos insistir una vez más en que está prohibido echar el amianto a los vertederos y que está prohibida su manipulación. Es importante contactar con las empresas autorizadas para el asesoramiento y la retirada de este residuo”, ha explicado el concejal de Transición Ecológica, Jordi Silvestre.

 

¿QUÉ ES EL AMIANTO?

El amianto es uno de los minerales que componen el fibrocemento, un material utilizado en la construcción debido a su resistencia al calor o la electricidad, entre otros. Las fibras de amianto que lo forman no son peligrosas a no ser que se fracturen. Esta rotura es la que puede crear problemas de salud en las personas si se inhalan sus fibras.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado este material como uno de los materiales cancerígenos más importantes. Según el organismo, alrededor de 125 millones de personas en el mundo están expuestas al amianto en su lugar de trabajo. La suspensión de las partículas en el aire puede suponer peligrosa, ya que puede causar enfermedades mortales como el cáncer de pulmón, de laringe, de ovario, y fibrosis de los pulmones.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.80

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.