Pagina 66, Noticias de Alcoy y de El Comtat

PLENO

El presupuesto y la reprobación del alcalde centran las decisiones del Pleno de febrero

Resumimos los aspectos más destacados

Redacción - Divendres, 05 de Febrer del 2021
Tiempo de lectura:

El presupuesto de 2021 y la reprobación del alcalde por su salida a Penàguila durante el cierre perimetral han sido las aspectos más destacados del Pleno de febrero en el Ayuntamiento de Alcoy.

 

PRESUPUESTO

Como ya se había anunciado durante la semana, el presupuesto de 2021, que roza los 70 millones de euros, iba a salir adelante con los votos favorables de PSOE, Compromís, Ciudadanos y Podem. Así ha sido, mientras que Guanyar se ha abstenido y los votos en contra han sido de PP y Vox.

 

REPROBACIÓN ALCALDE

El otro punto más destacado ha sido la moción presentada por el Partido Popular de reprobación al alcalde, Antonio Francés, por su salida a Penàguila durante el cierre perimetral de Alcoy. La moción no se ha aprobado, ya que el PSOE ha votado en contra y Podem se ha abstenido. El resto de grupos ha votado a favor.

 

Lo más interesante de este punto han sido las intervenciones de los grupos. El primero de ellos ha sido David Abad, concejal de Vox Alcoy, quien ha destacado que “estas faltas no pueden pasar desapercibidas”, en alusión a la marcha del alcalde a Penàguila y la entrada y salida a Alcoy durante el domingo 31 de enero.

 

Sandra Obiol, de Guanyar Alcoi, ha remarcado que la “decisión equivocada del alcalde” significa que “no estamos en buenas manos”. Rosa García, de Ciudadanos, ha puesto como ejemplo la importancia de los gestos en política, con el “gesto poco afortunado” de Francés, que “debiendo dar ejemplo, no lo hizo”.

 

Por su parte, Màrius Ivorra, de Compromís, ha explicado que “no estuvo bien”, mientras que ha calificado de “absurda” la posible justificación del alcalde de demostrar con la factura de la luz su estancia en Penàguila durante 10 días antes de formarse la polémica. Ivorra ha subrayado también que la moción “viene dada por la disputa de PP y PSOE por las vacunas a nivel autonómico”.

 

Para Podem, en voz de Cristian Santiago, “ni es estético ni es ético” y ha manifestado que “si merece sanción administrativa, que la tenga”. Pero la abstención de su partido ha hecho que no se aprobara esta moción.

 

Para el PP, impulsores de esta moción, “lo peor fue abandonar el barco en el peor momento”, ha explicado Quique Ruiz. Además, el portavoz popular ha preguntado hasta en cuatro ocasiones “si el alcalde fue a la Misa del Jesuset en coche oficial”, hasta que Francés, al final del Pleno, ha contestado que sí, debido a ser por “motivo institucional”.

 

La respuesta de Jordi Martínez, del PSOE, a la moción de reprobación, no ha tenido demasiadas novedades sobre el tema, ya que ha repetido que “el alcalde ya dio explicaciones” y que “no incurrió en ninguna infracción administrativa ni delito”. Eso sí, gracias a su intervención se sabe que es probable que la casa de Francés en Penàguila esté más cerca que otros hogares pertenecientes al término municipal de Alcoy. Pero, sobre todo, quien haya escuchado o visto el Pleno, sabe ahora que Jordi Martínez fue a parar “debajo de un autobús” cuando de niño se tiraba con un coche de juguete por la actual calle Tibi.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.38

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.