
Para aquellos que solo leen los titulares, ya sabemos que el Alcodiam ha ascendido a la OK Liga por tener más puntos que el resto, por quedar primeros o porque son los mejores ‘del mundo mundial’. Fuera de lo obvio, nos hemos hecho esa pregunta porque hay respuestas que suponen las claves de un nuevo ascenso para la entidad deportiva alcoyana.
PACIENCIA
La temporada 2019-20 terminó de forma abrupta. La llegada y expansión del coronavirus frenó en seco la trayectoria del equipo, que pese a ir en segunda posición, tenía a tiro el liderato del Vendrell, separados ambos por 3 puntos. Y todavía quedaba enfrentarse a los catalanes.
Nada. No hubo opción ni siquiera de disputar el play-off de ascenso que el conjunto azulgrana se había ganado en los terrenos de juego. La incertidumbre de las primeras semanas de confinamiento se tornó en decepción cuando a principios de mayo de 2020 la Federación Española de Patinaje lo resolvió todo en los despachos: ascenso para los primeros del grupo Norte y del Sur sin descensos desde la OK Liga.
La primera reacción fue sentirse, por decirlo de manera suave, decepcionados. Casi una temporada de esfuerzos y logros terminaron sin el premio obtenido en cada punto conseguido. Pero tras esos sentimientos de impotencia, llegó la calma. La paciencia. El convencimiento de que trabajando de la misma manera llegarían los frutos en la próxima temporada. Y vaya si han llegado.
CONFIANZA
Ligado a la paciencia vendría la confianza. La Junta Directiva apostó por el mismo bloque en la plantilla y el cuerpo técnico. Tan solo hubo dos cambios en la lista de jugadores que han logrado el ansiado ascenso. Los alcoyanos Deri Mataix y Carlos Pérez dejaron el club por motivos personales y su lugar lo ocuparon Carlos Cantó y Aleix Pastor.
Esa confianza se ha mantenido también entre los jugadores. Se conocen a las mil maravillas, muchos de ellos viven juntos. Y al final, todo suma para que dentro de la pista haya decisiones vitales que hagan ganar puntos.
BUEN ARRANQUE
No se le suele dar importancia una vez termina al temporada, pero un buen arranque es esencial para que todo vaya ‘viento en popa’. Y eso que el Alcodiam tuvo un inicio irregular, pero no por ganar o perder, sino por las situaciones ‘covid-19’ que se dieron. De hecho, hasta la jornada 4 no se regularizó su calendario. Primero por un caso en los rivales y luego por uno en el propio vestuario alcodiamista.
Olvidando los partidos fuera del calendario fijado desde el inicio, el conjunto entrenado por Lorenzo Pastor, arrancó la liga en Las Rozas con un 1-4 solventado en la primera parte y un contundente 7-2 ante el Vilanova en el estreno en casa. A las primeras victorias les sucedieron nuevos triunfos hasta la jornada 8, donde el equipo cedió un empate en la cancha del Alcobendas.
El PAS Alcoy había cogido un impulso que vino bien para afrontar el último tramo de la temporada, ya que un buen colchón de moral iba a ser clave en esa recta final.
SUPERACIÓN DE LAS ADVERSIDADES
No es el hockey patines uno de esos deportes que suelen llenar enfermerías en los vestuarios. Pero vaya, este año el Alcodiam sí que ha tenido que pasar un pequeño calvario con las bajas. “Hemos sufrido muchísimo, Lorenzo ha tenido momentos que parecía que no estaba, que estaba perdido con tanto jugador lesionado”, comentaba Andrés Hernández, presidente del PAS Alcoy, durante la presentación de la Copa Princesa 2021, competición que puede redondear todavía más la excelente temporada.
Pero ‘estar perdido’ para un club ganador es solo cuestión de instantes, de malos momentos que se desvanecen en cuanto se ponen todos a trabajar. Y si toca remar más porque falta alguien, todos arriman al hombro y hacen olvidar esa ausencia, sea de un canterano o del más veterano.
CALIDAD
Es que son muy buenos. No porque lo digamos nosotros, sino porque lo han demostrado durante toda la campaña. A la suerte, la entrega o el físico hay que sumarle calidad para poder estar arriba siempre. Los veteranos no la han perdido y los más jóvenes la han potenciado. El resultado metido en una coctelera es un grupo que da gusto ver cómo juega.
De hecho, tras el último descenso y la formación de prácticamente el equipo que ha vuelto a ascender, muchos dijeron eso de “con este equipo seguiríamos en la OK Liga”. Eso nunca se va a saber, pero que el año que viene pelearán por mantenerse entre los mejores es indudable.
El monte Olimpo del hockey patines vuelve a abrir sus puertas al Alcodiam. Cerradlas cuando entren, porque llegan para quedarse. Enhorabuena campeones.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.85