Pagina 66, Noticias de Alcoy y de El Comtat

DISCAPACIDAD VISUAL

La empresa NaviLens y la Universidad de Alicante diseñan tecnología para que paquetes de Kellogg sean accesibles a personas con discapacidad visual

En España, 1.5 millones de personas sufren de alguna discapacidad visual

Redacción - Dijous, 29 de Juliol del 2021
Tiempo de lectura:

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay más de 250 millones de personas con discapacidad visual. Tan solo en España, 1.5 millones de personas sufren de alguna discapacidad visual y alrededor de 70.000 presentan ceguera.

 

En este contexto, la accesibilidad para estas personas será mayor gracias a la multinacional agroalimentaria Kellogg's. La compañía estadounidense ha anunciado que está incorporando una nueva tecnología pionera en el mundo a sus paquetes de cereales.

 

La información relevante que contienen los envases, como los detalles de los ingredientes y alérgenos, a menudo están impresas y resultan difícil de leer para las personas con discapacidad visual. De esta manera, los nuevos paquetes permitirán, gracias a una app móvil, detectar un código único que reproducirá la información del etiquetado.

 

Desde el año 2018, la compañía Kellogg's se ha destacado por proporcionar a sus consumidores información nutricional transparente para que estos tomen las decisiones más saludables.

 

Para ello, han incorporado en sus productos las denominadas ingestas de referencia (IR), que se basan en la cantidad aproximada de nutrientes y minerales que requieren las personas. En el caso de los adultos, la dosis diaria de cereales proporciona 0.85 ug de vitamina B12, mientras que los cereales Kellogg's para niños proporcionan vitamina D y al menos un 15 % de la ingesta recomendada de hierro.

 

La compañía ya está trabajando para que en el año 2022 todos sus envases de cereales en Europa incorporen la nueva tecnología. Para comenzar, se aplicará en los paquetes de Special K, que ya se encuentran disponibles en los supermercados.

 

Además, la empresa espera que, al compartir su experiencia con otras marcas, exista la oportunidad de que los estantes de los establecimientos sean más accesibles para personas con discapacidad visual.

 

El lanzamiento se produjo tras una exitosa prueba que tuvo lugar en el año 2020 en el Reino Unido con los cereales Choco Krispies. La evaluación de la prueba piloto, realizada por la organización Royal National Institute of Blind People (RNIB), demostró que al 97 % de los participantes le gustaría que más envases de productos de alimentación fuesen más accesibles en el futuro.

 

A diferencia de otros tipos de códigos impresos, esta tecnología, desarrollada por la empresa española NaviLens y la Universidad de Alicante, incluye cuadros de colores de alto contraste sobre un fondo negro.

 

La tecnología permite que el teléfono móvil recoja el código del paquete, desde una distancia de hasta tres metros, cuando un comprador con discapacidad visual apunta con su dispositivo en la dirección de la caja de cereales. De esta manera, el usuario puede optar por que se lea en voz alta la información sobre ingredientes, alérgenos y reciclaje.

 

Actualmente, este sistema ya está disponible en los sistemas de transporte de Barcelona, Madrid y Murcia, lo que favorece que las ciudades sean más fáciles de transitar para miles de ciudadanos con discapacidad visual o ceguera.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.136

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.