Reparación adoquines Sant Nicolau // Foto: SBGDesde el 14 de noviembre cuando paseamos por Sant Nicolau vemos a los operarios cambiar adoquines. En Pagina66) nos hemos preguntado cómo lo hacen y hemos subido a hablar con ellos.
Para empezar, nos han contado que una excavadora se encarga de picar los trozos que están mal. Una vez finalizada esa tarea, a los adoquines que hay, van poniéndolos de nuevo bien. Simplemente van quitando y colocando los adoquines dañados.
En cuanto al material del adoquín, se trata de piedra maciza de granito que la parten y rompen y van sacando los adoquines. Para su colocación, elaboran el cemento en el momento con la hormigonera compuesto por cemento normal y arena y empiezan a situar las piezas en su sitio. El cemento, a su vez, se obtiene de la calcinación a 1.450 ºC de una mezcla de piedra caliza, arcilla y mineral de hierro. El producto del proceso de calcinación es el ‘clínker’ que se muele finamente con yeso y otros aditivos químicos y producen el cemento que todos conocemos. Este material no es especial para la calle, es el que se utiliza para las construcciones en general.
Para los operarios el trabajo más costoso es el trabajo a mano, es decir, la colocación de los adoquines uno a uno manualmente. Esta empresa fue la encargada de colocar los adoquines del Passeig de Cervantes, una labor que hizo que el Ayuntamiento de Alcoy adjudicase de nuevo estas obras a Construcciones y Excavaciones Miguel Martínez S.L.




















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.136