El conseller posa junto al actual equipo directivo del Departamento de SaludPoca novedad ha aportado, o al menos ha trascendido, de la visita de Marciano Gómez, conseller de Sanidad a Alcoy. Es cierto que ha asegurado la intención de su gabinete de ampliar el hospital, si bien no ha concretado si el proyecto continúa las directrices previstas desde 2022 en tiempo e inversión.
También ha hablado de la no calificación como zona de difícil cobertura del Departamento de Alcoy, dejando la puerta abierta a la rectificación, pero solamente si la Conselleria considera que las circunstancias han cambiado. Por último, se ha mostrado pesimista ante la necesaria contratación de médicos para este verano.
Zona de Difíci Cobertura
- Marciano Gómez ha afirmado que esta protección que Valencia otorga o no a los distintos departamentos “no es algo estático, sino que si hay uno que está coyunturalmente en una situación de difícil cobertura”.
- En este posible cambio, según el conseller, también interviene la fidelización de los médicos que ya están “mediante las normas que hemos sacado en 2024, pasando así a una situación de normalidad o viceversa, se podrá modificar”, en referencia a la zona de difícil cobertura.
Médicos para este verano
- El conseller no cree que este verano se puedan suplir las vacantes de médicos necesarias. Apunta Marciano Gómez a la dificultad que supone que la promoción de médicos internos residentes (MIR), que son facultativos en formación, no termina hasta septiembre, por lo que no pueden contratarse porque todavía no tienen titulación. Todos los veranos se han podido contratar porque terminaban en junio, pero los MIR que finalizan este año lo hacen en septiembre porque les pilló la pandemia el año que comenzaron.
- Por otra parte, Gómez ha exigido al Ministerio que “flexibilice los criterios de acreditación de unidades docentes, porque cuantos más centros se incorporen a la formación de residentes, más médicos habrá y se podrá solucionar mejor el problema”. El Hospital Virgen de los Lirios está a la espera de que se cumpla la promesa para que sea un hospital universitario.
Ampliaciones y mejoras en centros
- El conseller ha confirmado que tiene once millones de euros para ampliar el hospital de Alcoy. Según Marciano Gómez se destinarán “para adecuar el centro hospitalario a las necesidades asistenciales desde el punto de vista arquitectónico “. No ha especificado más, por lo que no ha aclarado si se va a cumplir el proyecto completo.
- El presupuesto inicial anunciado por el Consell anterior en 2022 era de 81 millones.
- La única actuación que ha habido en estos dos años es la habilitación del parking.
- La novedad ha llegado con el anuncio de la compra de un segundo TAC para el Virgen de los Lirios y también de la tecnología necesaria en las ecoendoscopias. Esta técnica permite ver directamente el interior del esófago, estómago, duodeno, recto y sigma, así como las estructuras que los rodean.
- Gómez se ha se ha referido a la prometida ampliación del centro de salud de La Bassa, cuyo presupuesto asciende a 8’3 millones de euros, y que se llevará a cabo en los próximos cuatro años.
Durante la visita ha felicitado a tres equipos de trabajo. Ha destacado el hecho de que “se ha conseguido desde la estabilización de la unidad de arritmias, a estar al día con las colonoscopias del cribado de cáncer colon, o ser el mejor departamento en el cribado de mama, porque cuando se diagnostica una patología de mama las pacientes son vistas antes de ocho semanas".

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.217