
Estamos en plena ola de calor. Aunque no es un término exacto, en España la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) decreta como ola de calor cuando se cumplen tres criterios: que las temperaturas estén muy por encima de lo habitual, que el fenómeno afecte a una gran parte del territorio español y que dure al menos tres días. El resto de veces de torridez es solamente calor del que se acentúa en verano.
Por qué es noticia
Aparte de convertirse en el centro de nuestras conversaciones y resuellos, las olas de calor suponen un importante peligro para la salud. En 2023 fallecieron 2.100 personas a causa de las olas de calor, según la estimación del sistema MoMo, que monitoriza las causas de mortalidad.
Por qué hay una ola de calor
Ahora mismo se ha fijado sobre Argelia un amplio anticiclón en niveles medios y altos. Esta masa de aire cálido y estable que tiende a descender se ha desplazado hacia la Península y Baleares. A este cuadro debemos añadir la elevada insolación propia de esta época del año y el polvo en suspensión que acompaña al episodio.
Cuándo nos afectará más
- Los avisos de Aemet están marcados para el período que va entre las 13 y las 21h de viernes y sábado. Amarillo o Riesgo el viernes y Naranja o Riesgo Importante para el sábado, cuando las temperaturas podrán superar los 40 ºC en nuestras comarcas.
- El Ministerio de Sanidad pronostica que incluso podríamos estar a 41ºC el sábado 20 de julio, por lo que señala la jornada como de ‘Alto Riesgo’ para la salud.
- La Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha activado para este viernes en El Comtat el nivel rojo en aplicación del Programa de prevención y atención a los problemas de salud derivados de altas temperaturas. Alcoy se encuentra, según Sanidad, en nivel naranja. En ambas zonas rebaja un escalón la alerta para mañana.
El pronóstico
Hacia las 15h de este viernes los termómetros podrían alcanzar los 37 grados. Después bajarán muy despacio para quedar sobre los 30ºC a las diez de la noche. Durante la madrugada, ya del sábado, no bajaremos de los 25ºC, y eso ya a las seis de la mañana.
Aprovechemos ese ‘fresquito’ mañanero porque el sábado 20 de julio va a ser de los de recordar. Hasta 40ºC a la hora de comer, pero 35ºC ya a las 11h. A las dos de la mañana todavía dormiremos, o no, con 30ºC. A partir de ese momento empieza a refrescar y la máxima del domingo será suave, en comparación con el día anterior, unos 33ºC.
En cuanto a las noches, la peor va a ser la de de este viernes al sábado. Sanidad la ha calificado como ‘Noche tórrida’, por superar los 28ºC. La del sábado al domingo se queda en ‘Noche Ecuatorial’, que es cuando se alcanzan más de 25ºC.
Qué hay que hacer
Lo de siempre. Beber mucha agua, no exponerse al calor si no es necesario y avisar si notamos algún síntoma fuera de lo común. En este artículo de Pagina66 publicado hace unos días, te resumimos lo más importante. Si haces clic en este enlace tienes las recomendaciones de la Conselleria de Sanitat y en este otro, las del Ministerio de Sanidad. Ve por la sombra.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107