Pagina 66, Noticias de Alcoy y de El Comtat

FUTURO HOSPITALARIO

Guanyar teme que el Hospital Virgen de los Lirios no se convierta en universitario

Ante la posible retirada del Grado de Medicina en la Universidad de Alicante

Redacción - Viernes, 16 de Agosto de 2024
Tiempo de lectura:

Hospital Virgen de los LiriosHospital Virgen de los Lirios

Guanyar Alcoi ha mostrado su preocupación por la situación futura del Hospital Virgen de los Lirios, que podría no convertirse en universitario ante la problemática que existe actualmente con el Grado de Medicina entre la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

 

Por qué es noticia

Según han apuntado en Guanyar, la UA recuperó el año pasado el Grado de Medicina, retirado por el gobierno del Partido Popular en la pasada década de los 90, en beneficio de la UMH. Esta última presentó un recurso contencioso al Tribunal Superior de Justicia para que se retiraran estos estudios de la UA. La Generalitat, con el gobierno del Botànic, se personó en defensa de la primera, pero ahora el actual gobierno de Carlos Mazón se ha retirado del contencioso y tiene en vilo a la comunidad educativa de la provincia de Alicante.

 

Más detalles

  • Para Guanyar, este hecho “podría implicar que el hospital de Alcoy no llegue a ser universitario y empeore aún más la falta de médicos y recursos sanitarios”.
  • Según la concejala del partido Mari Carmen Paredes, en mayo de 2024 se anunció que el hospital y la UA estaban trabajando para convertirlo en hospital universitario y ahora "después de que la Conselleria de Sanidad denegara que Alcoy sea zona de difícil cobertura, la posibilidad de que fuera hospital universitario supondría una mejora de los recursos, tanto técnicos como de personal para nuestra área de salud. Unos recursos que, desgraciadamente, ahora corren peligro si finalmente la UA se ve obligada a retirar de nuevo los estudios de medicina”.
  • Paredes cree que el cambio de postura significa “un ataque más hacia la sanidad y la universidad pública, ya que no tiene sentido que ante una evidente carencia de facultativos en medicina se apliquen estas políticas que no hacen más que perjudicar el estado de la salud pública”.

 

La clave

En Guanyar han apuntado que “es evidente que los estudios de medicina de ambas universidades pueden convivir, ya que no solo hay demanda para estos estudios sino que también existe una necesidad real de abastecer de facultativos a nuestra provincia y, en consonancia, a Alcoy”.

Para más información, lee aquí la noticia de Pagina66 sobre la conversión del hospital en universitario.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.85

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.