
El Partido Socialista de Alcoy ha anunciado que presentará en el próximo pleno municipal una moción para que el Ayuntamiento de Alcoy se sume al apoyo al Grado de Medicina en la Universitat d’Alacant (UA), estudios que pueden desaparecer tras la demanda interpuesta por la Universitat Miguel Herández d’Elx (UHM) y la decisión de la Generalitat Valenciana de retirarse del proceso judicial.
Por qué es noticia
Los socialistas se han sumado a las advertencias de Guanyar Alcoi tras los últimos hechos y movimientos. La UA recuperó el año pasado el Grado de Medicina, retirado por el gobierno del Partido Popular en la pasada década de los 90, en beneficio de la UMH. Esta última presentó un recurso contencioso al Tribunal Superior de Justicia para que se retiraran estos estudios de la UA. La Generalitat, con el gobierno del Botànic, se personó en defensa de la primera, pero ahora el actual gobierno de Carlos Mazón se ha retirado del contencioso y tiene en vilo a la comunidad educativa de la provincia de Alicante.
Más detalles
- El PSOE ha explicado que la decisión de la Generalitat puede afectar “gravemente al Área de Salud de Alcoy, que trabaja para que el Hospital Virgen de los Lirios pueda ser hospital universitario adscrito al Grado de Medicina de la UA”, ya que esta “podría favorecer la estimación por parte del Tribunal de la demanda interpuesta por la UMH.
- Creen que le decisión del gobierno de Mazón no es “una muestra de neutralidad”, como así lo argumentó el presidente de la Generalitat, sino como “una muestra de parcialidad que da la razón a la otra parte, en este caso, la UMH”.
- Los socialistas han remarcado que la ratio de licenciados en Medicina en la provincia es pequeña, ya que es de 6,1 por cada 100.000 habitantes y en España es de 13,3 por cada 100.000.
- También han apuntado que la lista de espera de estudiantes que quieren acceder a este grado es de más de 1.000 alumnos.
La clave
El Grado de Medicina en la UA empezó a impartirse en el curso 23-24 con 86 alumnos y en el curso que está a punto de comenzar se impartirá primero y segundo, con el futuro en el aire y el contencioso abierto.
“Que se estudie medicina en la UA no es actuar en contra de la UMH. Entre las dos tienen más de 1.000 alumnos en lista de espera y se puede trabajar para mejorar el conjunto del sistema de salud nacional, por la provincia de Alicante y por Alcoy”, ha argumentado el alcalde de Alcoy, Toni Francés.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.209