
Dos empresas que conocen bien Alcoy han conseguido la adjudicación de los concursos para realizar los proyectos y dirigir las obras en las rehabilitaciones previstas en los barrios Font Dolça y Sagrat Cor. Los concursos públicos son abiertos a las empresas que deseen presentarse y es habitual que la adjudicación la obtengan firmas foráneas.
Se trata de dos intervenciones importantes, puesto que suponen una inversión de algo más de 10 millones de euros, de los que 9,2 llegan desde los Fondos Europeos NextGenerationEU, gestionados conjuntamente por la Conselleria de Vivienda y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Por un lado, el estudio PIC Arquitectura, con sede en la calle País Valencià 68 de Alcoy, será el encargado de elaborar los proyectos y realizar después la dirección de obras para la rehabilitación de viviendas en Font Dolça. El valor de esta adjudicación es de 121.847 euros, impuestos incluidos. PIC Arquitectura ha sido el estudio encargado de proyectar algunas de las de casas construidas en los últimos años. Realiza también reformas integrales en viviendas y negocios, algunos tan conocidos como el de la sede de la Fundación Mutua Levante.
El mismo trabajo, proyecto y dirección de obra, en las reformas de Sagrat Cor, lo realizará el arquitecto Ignacio Company Selma, que también desarrolla su labor en un estudio con sede en Alicante. El valor de esta adjudicación es de 148.830 euros, impuestos incluidos. Ignacio Company ganó en 2018 el Europan España, considerado el concurso europeo para jóvenes arquitectos, con un proyecto que presentaba una posibilidad para la urbanización de la plaza Al-Azraq.
En ambos casos, el plazo del contrato es 20 meses, de los que 3,5 están previstos para la redacción de los proyectos. El resto, 16,5 meses, se reservan para la dirección de obras.
Qué van a hacer
Las obras se centrarán en mejorar la eficiencia energética de 374 viviendas en los dos barrios mediante la mejora de acristalamiento y carpintería exterior, así como la instalación de placas solares.
En el exterior, la rehabilitación ha previsto crear espacios abiertos mejorar las recreativas existentes, eliminar barreras arquitectónicas y cambios en la iluminación.
De los 10,2 millones de inversión total, 5,5 son para Sagrat Cor y otros 4,7 para Font Dolça. El 5% del importe no subvencionado por Europa lo pondrá la Generalitat Valenciana, el 10% el Ayuntamiento de Alcoy y el 1% restante por los vecinos, que deberán abonar 250 euros por vivienda.
Para más información
Lee las dos noticias que hemos publicado en Pagina66 sobre estas obras. Una es de diciembre de 2022 y la segunda de un poco después, de enero de 2023.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.209