
Los representantes de los trabajadores de Automóviles la Alcoyana, del grupo Vectalia, han explicado en nota de prensa las razones por las que un conductor dejó en Onil a una joven estudiante que venía desde Sant Vicent a Alcoy. Los delegados sindicales ponen el acento de la responsabilidad de lo ocurrido en la tarde del pasado sábado 18 de enero en las deficiencias de gestión de la empresa.
Desde el origen de la ruta, explican que “si la empresa gestionara correctamente los servicios, esta usuaria habría marcado su tarjeta en Alicante, llegando Alcoy como tantas veces sin más problemática, pero es la empresa la que no pone las herramientas adecuadas para poder prestar un servicio en condiciones”. Según afirman los representantes laborales, el autobús que recogió a la joven en Sant Vicent del Raspeig no disponía de máquina registradora, por lo que no podría cobrar el billete.
En este sentido hay dos cuestiones reseñables. Por un lado, que según la pasajera abandonada en Onil, ese vehículo, un minibús, llegó como refuerzo por exceso de viajeros. Por el otro, que tal y como explican los trabajadores, “al no llevar billete el viajero no va realmente protegido, llevando a plantear qué sucedería en caso de accidente”.
APOYAN AL CONDUCTOR Y PIDEN EXPLICACIONES DE LA EMPRESA
Es por este motivo por lo que los sindicatos de Automóviles la Alcoyana han mostrado su “más unánime apoyo al compañero involucrado en los últimos acontecimientos”. Según han explicado, el conductor del autobús que no permitió que la chica siguiera viaje en Onil hasta Alcoy “actuó en todo momento siguiendo las instrucciones de su jefes de tráfico”. Para los representantes de los trabajadores es la empresa la que debe dar explicaciones, especialmente “por qué después de más de un año se siguen mandando autocares sin máquinas registradoras a realizar dichos servicios”.
Los representantes sindicales han aprovechado para recordar que hace tiempo que manifiestan las deficiencias en la gestión de Vectalia, que afecta a su situación laboral. Han detallado que “Vectalia continuamente se deja gente en las paradas por no regular los servicios, ese es nuestro día a día en los autobuses”, a lo que han reiterado que “en muchas ocasiones los autobuses no van dotados de las herramientas pertinentes para el uso correcto de su labor, lo que se va a reiterando en el tiempo desde hace ya más de un año”.
En la nota de prensa se han quejado de que, pese a “las múltiples comunicaciones sobre este estado siguen sin hacernos caso”. También han recordado que “tenemos a nuestros espaldas cinco despidos y múltiples sanciones” y acusan a Ayuntamiento de Alcoy y Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, la que tiene las competencias de transportes, de “mirar a otro lado”.
CONSELLERIA NO RESPONDE
Según han considerado, el usuario padece una situación que no responde al servicio público adjudicado por la administración autonómica y que lo acaban padeciendo los conductores, que es la persona visible para el viajero. Es por ello por lo que han exigido “alguien tiene que mediar y resolver en este conflicto de una vez por todas”.
Han recordado que se han manifestado en los plenos de Alcoy, han elevado quejas a Conselleria y han contactado con las fuerzas políticas. A la vez, han lamentado que llevan “ más de cuatro meses esperando que el señor concejal de transportes” y que “la Conselleria, que es la entidad que adjudica dichas líneas, también se ha negado a sentarse a dialogar con nosotros y a conocer de nuestra mano la problemática existente”.
“La ciudadanía merece un servicio público de autocares digno y los trabajadores unas condiciones de trabajo acordes a su responsabilidad y valía”, han concluido los representantes sindicales de Vectalia.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107