
El PSPV-PSOE de Alcoy ha manifestado su posición respecto al proyecto de instalación de una gran planta de energía fotovoltaica en la partida de Polop Alt.
El posicionamiento ha llegado después de que su socio en el gobierno local, Compromís, presentara en el pleno municipal una moción para pedir la derogación de la llamada ‘Ley Simplifica’ promulgada por el gobierno autonómico de Carlos Mazón, así como unos decretos del gobierno del Botánic. La razón de Compromís para mostrar este rechazo es que estas normativas limitan las competencias de los ayuntamientos para decidir qué hacer en cada lugar.
La moción le ha servido a los socialistas alcoyanos para reiterar que “el PSPV-PSOE de Alcoy no está favoreciendo esta planta fotovoltaica”. El secretario general de la formación política, Jordi Martínez, ha insistido en que un proyecto como la central fotovoltaica debe respetar los informes técnicos. El Ayuntamiento de Alcoy presentó tres informes contrarios a la instalación. Martínez ha recordado que el Gobierno municipal ha trasladado a la Conselleria “todas las cuestiones e impacto que tiene este proyecto para que se valoran todas las variables ambientales para aprobarlo o no”.
Sin embargo, el grupo municipal del PSOE se ha abstenido a la moción de Compromís. El aspecto de la misma en el que no han estado de acuerdo con sus socios es la derogación de la normativa de la Generalitat Valenciana que aprobó el gobierno en Valencia de PSOE, Compromís y EU. “ Estos decretos fueron elaborados con el fin de garantizar una regulación global y equitativa en materia urbanística, evitando desigualdades entre municipios y asegurando una gestión más coherente de las energías renovables”, ha justificado Martínez, quien no ve limitación de competencias municipales en ellas, sino “una perspectiva más integradora para evitar posibles irregularidades en las decisiones locales”.
“Esta posición refleja nuestra voluntad de defender el interés general, manteniendo un equilibrio entre la necesidad de regular adecuadamente las energías renovables y el respecto a la sostenibilidad de nuestro entorno”, ha añadido Jordi Martínez, que ha puesto el sentido de la decisión final sobre su posicionamiento respecto a la fotovoltaica de Polop en la existencia de informes técnicos que lo avalen que “no dependen de decisiones políticas”
Respecto a la Ley Simplifica, el PSOE se ha mostrado de acuerdo con Compromís en sus consecuencias negativas, porque “bajo la excusa de simplificar la administración, genera graves dudas legales y urbanísticos que podrían perjudicar nuestro territorio a largo plazo”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.99