Control en Alcoy / Foto: PLLa Policía local de Alcoy ha dado a conocer los datos de alcohol y drogas de 2024, que son cada vez más preocupantes. Si hablamos de tráfico, en total han sido 29 los accidentes en los que los agentes han sospechado que se conducía bajo efectos de sustancias. De las 26 pruebas de alcoholemia realizadas, 21 han salido positivas. Es decir, en 9 de cada 10 de estos casos, los conductores implicados en accidentes iban bajo los efectos del alcohol. Otros dos han salido positivos en consumo de estupefacientes y el último restante se había negado a realizar la prueba de control.
Si miramos los últimos datos aportados por la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento, en 2024 se han registrado 105 positivos en controles de seguridad vial; 48 infracciones, de las cuales 45 han sido provocadas por el consumo de alcohol y 3 por drogas.
Por otro lado, en los controles preventivos que se hacen por la ciudad, la Policía local ha registrado 33 positivos: 15 por alcohol y 18 por drogas. La mayoría de éstos suele ser el fin de semana alrededor del Centro, para prevenir las conductas de riesgo y los daños que puedan ocasionar.
A pesar de las campañas de la Dirección General de Tráfico, de los avisos y precauciones, de la mucha concienciación de no conducir si has bebido o consumido algún tipo de sustancia, el ser humano vuelve a tropezar una y otra vez con la misma piedra. El problema no es cuando uno mismo hace algo mal, sino cuando implica a otras personas que pueden salir heridas, o incluso morir por culpa de ‘un solo cubatita’.
Según la normativa, la tasa máxima de alcohol permitida es de 0,25 mg/l en aire aspirado. En conductores noveles, profesionales y de vehículos especiales es de 0,15 mg/l. Si se superan los 0,6 mg/l se incurre en delito penal. Las sanciones pueden ir desde los 500 euros con la resta de puntos en el permiso de conducir, hasta penas de prisión y retirada del derecho de conducir durante cuatro años. No es para nada una tontería, el alcohol mata en la carretera. Dos fallecidos por año es la cifra que está sufriendo Alcoy, un dato que puede parecer pequeño, pero que ya es totalmente irreversible.
Raül Llopis, concejal de Seguridad, ha declarado que “hacemos un llamamiento a la responsabilidad de todos los conductores para garantizar una movilidad segura en la ciudad y evitar accidentes derivados del consumo de alcohol y drogas al volante”.


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89