Pagina 66, Noticias de Alcoy y de El Comtat

RECHAZO DE LOS NUEVOS PLANES

El conseller Vicent Martínez presenta en Alcoy el bus comarcal entre protestas de alcaldes, trabajadores y vecinos

Las quejas por el nuevo diseño de las líneas se han unido a la exigencia de la dimisión de Carlos Mazón

Redacción - Lunes, 14 de Julio de 2025
Tiempo de lectura:

Tras la cancelación del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha sido el conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez, quien ha recibido las protestas de vecinos de las comarcas del Comtat y l’Alcoià por la nueva configuración de las líneas de autobús comarcales, además de las quejas por la gestión de la DANA, en solidaridad con las poblaciones de l’Horta Sud de Valencia. Martínez, junto al director general de Transportes, Manuel Ríos, ha presentado este lunes 14 de julio los cambios del contrato de urgencia, que será gestionado por la misma empresa que lo hacía hasta el momento: Vectalia.

A las 9 de la mañana han comenzado a congregarse manifestantes en el escaso espacio que ha dejado en la bandeja la exposición de autobuses destinados a este servicio. Las consignas relacionadas con el acto anunciado, como “transporte público y de calidad”, se han mezclado con peticiones como “¡Mazón, dimisión!”. De poco ha servido a Martínez la maniobra de distracción protagonizada por diversos cargos del PP comarcal, quienes han llegado en grupo por Sant Llorenç, mientras el conseller accedía acompañado por unas pocas personas desde Sant Tomàs. Hacia las 9:27, los gritos se han intensificado en señal de recibimiento hostil al miembro del gobierno valenciano.

[Img #69277]

Representantes municipales de los ayuntamientos de la comarca, como Vicent Molina, Jordi Pla, Josep Sempere o Toni Francés, han permanecido junto a los manifestantes hasta el inicio de la presentación. En la protesta también han participado trabajadores de Vectalia y representantes políticos de Compromís o PSPV-PSOE. Entre los argumentos expresados ante la cámara de Página66 que puedes ver en el vídeo destacan la falta de comunicación por parte de la Conselleria antes de hacer efectivo el contrato de emergencia —prometido en una reunión celebrada en febrero—, las críticas por las paradas eliminadas con el nuevo diseño y la imposibilidad de cumplir con los horarios, tal como se ha venido demostrando durante la semana transcurrida desde la implantación de las novedades, especialmente en la línea metropolitana Muro-Cocentaina-Alcoi.

[Img #69275]

Durante la presentación en el Salón de Plenos, el alcalde de Alcoy ha reiterado su queja por la falta de diálogo e información, así como por las deficiencias del servicio, aunque ha reconocido el valor de la visita del conseller Vicente Martínez para explicar el nuevo modelo. Por su parte, el conseller se ha mostrado satisfecho por haber podido sacar adelante este contrato de urgencia, sin el cual estas comarcas podrían haberse quedado sin servicio.

Tras el acto, el portavoz del PP en Alcoy, Carlos Pastor, ha calificado como una “irresponsabilidad gravísima” el apoyo de cargos del gobierno municipal a la protesta, por “alentar con su presencia actos donde se atenta contra el respeto democrático”. Pastor ha sido especialmente crítico con el alcalde de Alcoy, al que ha acusado de ser “partícipe en este acto, en el que se han escuchado proclamas inaceptables como ‘a la gent de dretes, com a pelletes’, sin mostrar en ningún momento intención alguna de desmarcarse de ese tipo de mensajes radicales y violentos”. Por último, ha exigido a Francés “respeto institucional”.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.116

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.