Pagina 66, Noticias de Alcoy y de El Comtat

INVESTIGACIÓN EN MARCHA

La Guardia Civil investiga a un hombre como presunto autor del incendio de la Font Roja

Habría provocado las llamas al haber vertido cenizas de forma negligente

Redacción - Dilluns, 28 de Juliol del 2025
Tiempo de lectura:

Guardia Civil en el lugar del incendioGuardia Civil en el lugar del incendio

La Guardia Civil investiga a un hombre como presunto autor del incendio que ha arrasado 185 hectáreas en el Parque Natural de la Font Roja y el paraje de Sant Pasqual de Ibi. Los agentes han procedido a la investigación por delito de incendio forestal por imprudencia, al haber vertido cenizas de forma negligente.

El fuego, iniciado el pasado 18 de julio, se inició sobre las 13h en el paraje del municipio ibense, en una zona de denso arbolado cercana a estos espacios naturales protegidos. Tras las primeras inspecciones, los agentes han localizado el foco en una finca rural de la zona, donde se ha constatado la “existencia de residuos vegetales, restos de quemas mal apagadas y vertidos de cenizas sin ningún tipo de control ni barrera de protección contra incendios”, según ha apuntado la Guardia Civil, quien ha añadido que “el lugar no contaba con medidas preventivas pese a su cercanía a masa forestal”.

Una segunda inspección conjunta en la zona ha determinado que el incendio fue provocado por el vertido de cenizas aún candentes, depositadas días antes, que entraron en combustión al entrar en contacto con material vegetal seco.

Por este motivo, se ha procedido a la investigación del varón, quien se enfrenta a una posible pena de prisión y una elevada sanción económica, condenas que el Código Penal contempla para quienes, por imprudencia grave, provoquen incendios forestales que afecten a espacios protegidos o pongan en peligro vidas humanas o bienes.

 

Fuego extinguido

Los bomberos del Consorcio Provincial de Alicante dieron por extinguido el fuego el miércoles 24 de julio. Las primeras investigaciones han señalado que las llamas se iniciaron junto a El Cenáculo, una comunidad religiosa que trabaja en Ibi desde 2023 con personas en riesgo de exclusión social.

Tras extenderse al paraje de Sant Pasqual y subir la ladera hasta el pico del Menejador, las llamas han arrasado las citadas 185 hectáreas, de las cuales 147 se encuentran dentro del Parque Natural del Carrascal de la Font Roja. En el término municipal de Alcoy se han quemado 2,8 hectáreas.

En las tareas de extinción han trabajado medios terrestres y aéreos, y se han coordinado efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante, brigadas de la Diputación de Valencia, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), bomberos forestales de la Generalitat Valenciana, así como técnicos de Emergencias, Policía nacional, Guardia Civil, Policía Local de Alcoy y de Ibi, SAMU, y voluntarios de ACIF.

 

Recordatorio sobre las quemas

Ante sucesos como el ocurrido en estos entornos de gran valor natural, la Guardia Civil ha recordado los siguientes puntos:

  • Nunca se deben verter cenizas hasta asegurarse de que están completamente apagadas.
  • Está prohibido hacer fuego en el monte o en sus inmediaciones durante la época de riesgo alto.
  • Toda quema debe contar con autorización y realizarse en condiciones de seguridad extremas.
  • Cualquier señal de humo debe comunicarse de inmediato al 112 o a la Guardia Civil (062).
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.25

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.