
La empresa concesionaria de la recogida de basuras en Alcoy tiene ya a su disposición el camión eléctrico con pala trasera que ha comprado el Ayuntamiento para recoger residuos orgánicos en diversos establecimientos reconocidos como grandes productores. Son mercados, colegios o residencias, entre otros. Actualmente se contabilizan entre 30 y 40 y se quiere llegar a los 300. De esta manera disminuirá la cantidad de basura en el contenedor gris, más cara de gestionar.
El vehículo es eléctrico y puede elevar cubos de 120 y 800 litros. Tiene un peso inferior a 3.500 kg y puede cargar una tonelada o 5 metros cúbicos. Su caja es de aluminio, por lo que tiene mayor resistencia a la corrosión que produce la basura.
El camión se ha financiado con una ayuda Next Generation de la Unión Europea. El precio final es algo superior a lo proyectado. En total ha costado 126.445 euros, de los que la subvención aporta el 51% y el resto el consistorio.
Además, otra ayuda europea ha subvencionado también la mitad del coste de 10.000 cubos para basura orgánica de los que se entregan a las personas que se suscriben a este servicio, unas 5.000 personas actualmente. Han costado 20.449 euros.
Estas inversiones responden al intento de adaptar la recogida urbana a las nuevas normativas que establecen cuotas a los ayuntamientos por la basura, más altas si no se alcanzan ciertos porcentajes en la separación de los residuos.
Es por ello por lo que la concejala de Medio Ambiente, Teresa Sanjuán, ha explicado que “la transición hacia un modelo más ecológico es una prioridad para este Ayuntamiento, y seguimos trabajando para cumplir con los objetivos que marca la legislación vigente y las directrices europeas”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.101