 Inicio del proyecto desde Cádiz
Inicio del proyecto desde CádizDe Cádiz a Atenas, en bici. Son las ciudades que une el EuroVelo 8, una ruta cicloturista por el Mediterráneo que ahora mismo se encuentran recorriendo miembros de la asociación sin ánimo de lucro Velorecicla, con sede en la localidad de Agres.
María Esteve, coordinadora del proyecto; Paolo Tedesco, presidente y guía de Velorecicla; y sus hijos Dante, de 6 años, y Anna, de 9; junto con Juan Torres, voluntario de Velorecicla en Almería, son quienes se han dividido los tramos para completar esta ruta.
No se trata de un reto deportivo sin más, ya que el objetivo que buscan es visibilizar la accesibilidad del cicloturismo, identificar buenas prácticas y señalar las carencias que existen en el camino. Su esperanza, que las administraciones locales y regionales se tomen en serio la movilidad ciclista y el cicloturismo inclusivo y familiar.
Entre los principales problemas que se han encontrado hasta el momento y que han explicado a Pagina66 están “la falta de infraestructuras ciclistas seguras y accesibles en algunos tramos, la señalización incompleta y las pendientes muy exigentes”. En su página web, en la sección ‘Tramos recorridos’, han documentado con detalle cada etapa, con sus puntos fuertes y sus carencias.
De momento han finalizado el recorrido español y pedalean ahora por territorio francés, en busca de seguir hasta la localidad italiana de Trieste. Aquí habrá relevo entre Torres y Esteve, quien terminará con Tedesco para finalizar en Atenas antes del 9 de octubre.
Su trabajo de pedaleo se combina con la identificación de tramos, servicios y alojamientos adaptados para familias y personas con diversidad funcional. Además, fomentan el hábito de la bicicleta como medio de transporte e impulsan el turismo sostenible con el apoyo a las economías locales.
Este tipo de rutas, como la EuroVelo, son a menudo recorridas por cicloturistas europeos que conectan diferentes países, con el objetivo de promover la movilidad sostenible y el turismo en bicicleta. En pareja o en grupos reducidos, el perfil de aquellos que recorren trayectos como el EuroVelo 8 es muy diverso: jóvenes mochileros, familias, e incluso personas jubiladas.
La tarea de Velorecicla
Esta asociación tiene su sede en Agres y se dedica a la recuperación de bicicletas para su donación a personas en situación de vulnerabilidad. Las arreglan para darles una segunda vida, al tiempo que promueven una cultura ciclista solidaria, saludable y respetuosa con el medio ambiente.
Para conocer más sobre su proyecto actual rumbo a Atenas, su itinerario se comparte en esta web, con crónicas, imágenes, vídeos y recursos prácticos, como mapas, consejos de mantenimiento o tramos recomendados. Estos materiales están disponibles para la comunidad cicloturista y para entidades interesadas en mejorar la accesibilidad de la ruta.
























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.97