
La Campana de la Ermita de Barxell, recuperada ahora hace casi un año tras su robo en 2005, ha sido declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Generalitat Valenciana dentro de un conjunto de 70 campanas góticas valencianas datadas entre 1250 y 1659.
El nuevo BIC alcoyano tiene datado su año de fundición en 1529. Tiene en el tercio la inscripción en minúscula gótica “sancta maria ora pro nobi”. También presenta una cruz con pedestal en medio y varios cordones. Su diámetro es de 35 cm y su peso aproximado de 23 kg.
En enero de 2018 la Unidad de Patrimonio Histórico de la Policía Autonómica anunció en Alcoy su recuperación, tras un periplo de doce años desde su sustracción en el que pasó por diversas manos en Tarancón, Palencia y Francia.
La Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana determinó en julio de este año que la campana se incorporara a los fondos del Museo Arqueológico Camil Visedo con dos condiciones, su restauración y su exhibición, además de que se deposite en la Ermita de Barxell una nueva campana que recupere el patrimonio sonoro perdido con el robo.
Con este con 22 las declaraciones de Bien de Interés Cultural que ostenta Alcoy. A los inmateriales del Betlem de Tirisiti y la trilogía de la Navidad Alcoyana se une el proceso para el de Moros y Cristianos. El resto son inmuebles, como el recinto amurallado de la ciudad, los diversos abrigos de la Sarga y su entorno, el sector antiguo de la ciudad, el Molinar, la Serreta, la torre de Barxell, el Puig o Els Llençols.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.121