
Vecinos, asociaciones y partidos políticos han constituido en Alcoy la plataforma ‘Aliança per Polop Alt’, con el fin de hacer frente a la reciente autorización de la Generalitat Valenciana hacia la macroplanta fotovoltaica en el Valle de Polop.
Alrededor de 30 persones se han reunido en el Àgora, de manera urgente, motivadas por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable que ha recibido el proyecto por parte de la administración autonómica, “sin que ni siquiera hayan sido contestadas las alegaciones que se presentaron hace meses y con argumentos tendenciosos”, han explicado fuentes de la plataforma.
El grupo está compuesto por el vecindario de la zona, la Colla Ecologista La Carrasca, la Coordinadora por la Ubicación Racional de las Energías Renovables, la Coordinadora d’Estudis Eòlics del Comtat, partidos políticos como Compromís y Guanyar, además de particulares de Alcoy, Banyeres, Ibi y Onil.
Los integrantes de la plataforma consideran que la autorización no demuestra que “esa ubicación es la mejor para una planta fotovoltaica ni se han tenido en cuenta los espacios de relevancia regionales que se verán afectados”.
También han remarcado que “la rectificación del proyecto que propone la DIA lo altera sustancialmente hasta el punto que ese nuevo proyecto debería de someterse a información pública de nuevo, pero lo más grave es que la DIA reconoce y acepta los impactos ambientales que van a producirse y frente a ellos simplemente propone medidas correctoras, desvirtuando así totalmente el trámite ambiental que lo que tendría que hacer es no tolerar los impactos”.
‘Aliança per Polop Alt’ ha estado proponiendo acciones judiciales como denuncias a Fiscalía y Síndic de Greuges, además de crear una página web, llevar a cabo acciones de movilización social y tramitar documentos administrativos. Para el grupo, el objetivo es doble: parar el proyecto y hacer partícipe a toda la ciudadanía “de la barbaridad y su implicación en la paralización del proyecto”.
PROYECTO DE LA MACROPLANTA
El 20 de septiembre terminó el plazo de exposición pública durante el que se podían presentar alegaciones al proyecto de construcción de una macroplanta fotovoltaica en el valle de Polop, en el término municipal de Alcoy. La promotora es una filial de Iberdrola, que pretende llevar la energía generada hasta Ibi a través de los términos municipales de Onil y Castalla. La planta ocuparía 68 hectáreas y generaría un máximo de 49 MW. Estaría situada en el Mas del Xocolater, finca ahora propiedad de la eléctrica.
Lee aquí con más detalles por qué se oponen a este proyecto fotovoltaico.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.81