
El último tramo de la calle Perú, el que está después del cruce con La Salle dirección norte, se encuentra en obras. Se trata de una remodelación de aceras que se extenderá a toda la vía.
Esta calle es una de las más largas de Alcoy. Mide más de 1.150 metros y tiene la misma estructura desde hace más de 50 años. Tan solo ha visto mejorados en un par de ocasiones el firme y las aceras, la última con el Plan Zapatero que intentó en 2008 suavizar la crisis económica mediante obra pública.
La actuación que ha comenzado hace unos días corresponde a la intención del Gobierno municipal de mejorar la movilidad del peatón al eliminar las deficiencias de accesibilidad que puedan existir. Fundamentalmente, la reforma deja aceras más anchas y adaptación a la normativa actual. Las obras están previstas en el Plan de Accesibilidad de Alcoy y en esta partida de casi 200.000 euros se incluyen las realizadas en la calle Carrascar de Batoi, estas de la calle Perú y las que comenzarán seguidamente en El Camí. Las de Mestre Espí responden al mismo plan, pero con presupuesto separado, al tener mayor envergadura.
“Buscamos hacer de Alcoy una ciudad más amable para todos, eliminando barreras y facilitando el tránsito peatonal, especialmente para personas con movilidad reducida”, ha explicado el concejal de Obras y Servicios, Jordi Martínez quien ha detallado que Perú presenta una serie de problemas como aceras estrechas y pasos complicados por cuadros eléctricos y bolardos. Además, los rebajes peatonales en las aceras tienen pendientes que superan los límites de la normativa de accesibilidad, lo que dificulta su uso por parte de personas con movilidad reducida, carritos de bebé o sillas de ruedas.
De esta manera, cuando en unas cuatro semanas estén finalizadas las obras, veremos cómo las aceras pasan a tener metro y medio de ancho, cuando actualmente en algunos tramos no pasan de ochenta centímetros. Continuará habiendo espacio para aparcar, nuevos pasos peatonales y la calzada para los coches será algo más reducida. El resultado final, dar prioridad y seguridad al viandante frente al los vehículos a motor.
El punto clave de la obra de la calle Perú es el cruce con la calle La Salle. No está claro por dónde se tiene que cruzar y el peatón no tiene la seguridad necesaria, lo que es grave puesto que es zona de paso de escolares, al estar cerca de La Salle, Horta Major y Andreu Sempere.
Los trabajos avanzarán en el sentido contrario del tráfico y por tramos, de manera que dificulte el paso lo menos posible. Como siempre, el Ayuntamiento recomienda hacer caso de la señalización de obra y las indicaciones de la Policía local para hacer más soportables las molestias y garantizar una circulación segura durante los trabajos.
Haz clic en las miniaturas de abajo y podrás ver las fotos en grande
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.121